La globalización abre las puertas al conocimiento. La educación se desarrolla en este espacio como un elemento esencial, no solo para garantizar la democracia, sino también para poder consolidar el avance de la sociedad. Es en este contexto donde irrumpen las tecnologías dando paso a nuevas fórmulas con las que poder mejorar el modelo educativo. Sin embargo, esta acción no siempre se ha percibido como una aliada desde la docencia en Derecho, sino también como un reto al cual todos los docentes deben hacer frente. Ante este escenario, profesores de diferentes universidades de España, Portugal y América Latina se reúnen con el objetivo de compartir con la comunidad académica algunas de sus experiencias docentes más exitosas en el aula. En esta obra convergen tres proyectos de innovación educativa y cuatro grupos de innovación docente con un objetivo común: lograr que el modelo educativo sea más atractivo y motivador para docentes y estudiantes.
Asimismo, se recogen algunas de las metodologías activas implementadas en el aula, detallando todos procesos necesarios para que comiencen a innovar en su curso de inmediato. La obra se organiza en cuatro bloques temáticos: la definición de los objetivos de aprendizaje, el establecimiento de contenidos y métodos de enseñanza basados en tecnologías analógicas y digitales, la planificación y ejecución de las clases, finalizando con una exposición de las prácticas docentes realizadas desde un punto de vista internacional.
págs. 27-40
De la LOU' 2001 a la LOSU' 2023: La innovación docente a lo largo de las últimas dos décadas
págs. 41-54
Crisis pandémica: La oportunidad hacia nuevas estrategias de enseñanza
págs. 55-66
págs. 67-75
págs. 77-85
págs. 87-93
págs. 95-106
págs. 109-118
Cultivando la sinergia: Una aproximación innovadora al trabajo en equipo
págs. 119-129
págs. 131-138
Herramientas para mejorar la argumentación jurídica en el aula universitaria: Fortalezas y debilidades
págs. 139-146
págs. 147-153
págs. 155-164
págs. 167-176
La innovación docente en las asignaturas de derecho penal: Algunas dudas y certezas
págs. 177-187
págs. 189-196
págs. 197-209
págs. 211-219
págs. 221-226
Las competiciones internacionales de estudiantes como método de innovación docente: EUCOTAX Wintercours
págs. 227-238
La enseñanza del derecho a través de clínicas jurídicas: La experiencia del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur
págs. 241-250
Desafío en un mundo globalizado: Respeto por la libertad de conciencia en el contexto enseñanza-aprendizaje
págs. 251-261
La evaluación en la docencia universitaria: Algunas reflexiones
págs. 263-272
págs. 273-276
Núcleos de prática juridica: Aumentando a relação entre teoría e prática nos cursos de graduação em direito no Brasil
págs. 277-286
Direito e cinema: A arte como experiência para educação em direitos humanoS
págs. 287-296
págs. 297-308
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados