¿Hay algo insano, desde un punto de vista ético, en el hecho de que millones de telespectadores se identifiquen frecuentemente con un asesino? ¿Podría ser Tony Soprano un héroe aristotélico? Los Soprano siempre han sido mucho más que una serie de mafiosos. En los diferentes episodios no es difícil encontrar referencias obvias a la filosofía: la crisis existencial de A. J., la familiaridad de Tony con El arte de la guerra o con Maquiavelo, la charla íntima de Ralph con el padre Phil, la inscripción de Meadow en un curso de ética... Pero éstos sólo son ejemplos evidentes que apenas profundizan en el contenido filosófico de Los Soprano. Los artículos de este libro abarcan esto y mucho más -de Dios a la tragedia griega, de la ética antigua a la moralidad moderna, de la finalidad del arte a la posibilidad del autoconocimiento-, y traen a escena la gama completa de la filosofía: la estética, la religión, la política, la teoría de los valores, la metafísica, la epistemología, el feminismo y la filosofía del lenguaje. Una obra que explora y analiza las grandes ideas que mueven la serie (y nuestras vidas): el amor y la muerte, el bien y el mal, el crimen y el castigo... Sin necesidad de estudios previos de filosofía o de conexiones mafiosas, el lector disfrutará de estas reflexiones, que se presentan en este libro con la misma vitalidad e ingenio que han convertido a Los Soprano en una serie de culto. Una forma fácil y divertida para entender la filosofía y refrescar o introducirse en sus principales escuelas de pensamiento.
Bada Bing y la Nada: ¿un melodrama de asesinatos o unaobra moral?
págs. 13-24
Tony Soprano y el arte de la guerra: Nueva Jersey se encuentracon el Oriente
págs. 25-38
La infelicidad de Tony Soprano: un análisis antiguo
Jennifer J. Baker
págs. 39-50
"Todo es una gran nada": la visión nihilista de Los Soprano
págs. 51-64
El príncipe y yo: algunas meditaciones en torno a Maquiavelo
págs. 65-76
"No entiendo de ética, pero tengo normas": Tony Sopranocomo mánager ético
Ronald M. Green
págs. 77-90
La simpatía moral de Tony Soprano (o la ausencia de ésta): Los Soprano y el subjetivismo ético
págs. 91-106
Todo queda en familia: las obligaciones éticas de Tony Soprano
Scott D. Wilson
págs. 107-120
págs. 121-134
Muriéndonos en nuestros propios brazos: el Liberalismo, elcomunitarismo y la construcción de la identidad en Los Soprano
págs. 135-150
págs. 151-168
Una tierra moral de nadie: identificándonos con Tony Soprano
págs. 169-180
Conózcase a sí mismo, gilipollas: Tony Soprano como héroetrágico aristotélico
págs. 181-196
Esta cosa nuestra: el uso del lenguaje en Los Soprano
Richard Greene
págs. 197-210
págs. 211-226
Tony Soprano en el Infierno: el mafioso de Chase en el Infiernode Dante
págs. 227-238
"¿Qué clase de Dios hace esta ....?: el mafioso de Chase en el Infiernode Dante
págs. 239-252
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados