Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Multimodalidad Educativa: Un escenario posible de accesibilidad universal en México

Eska Elena Solano Meneses

  • Defender el derecho a la educación implica la obligatoriedad de vigilar las condiciones de accesibilidad de la misma para asegurar su cumplimiento y evitar cualquier tipo de omisión, exclusión o discriminación. Es por ello que resulta fundamental construir una mirada de la educación teniendo como eje de enfoque a la accesibilidad universal, analizando sus avances y retrocesos durante las últimas décadas; pero principalmente, promoviendo su inserción. La accesibilidad universal reconoce y legitima la diversidad de los individuos y actúa en función de ello para no dejar a nadie atrás. Estas condiciones de diversidad exigen una oferta de educación que reconozca las diferencias y pertinentemente incorpore la multimodalidad educativa, cuya importancia quedo evidenciada en el entorno de la pandemia. La multimodalidad educativa, no se ha de entender solo como una amplia gama de posibilidades tecnológicas de mediación entre los y las estudiantes, y los objetos de conocimiento, sino como una mirada flexible de la formación que genera condiciones de accesibilidad universal, incluso en entornos no tecnológicos, como una posible respuesta para generar una educación inclusiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus