Los totalitarismos que se conformaron durante la primera mitad del siglo XX supusieron un antes y un después en la historia reciente, ya que no es posible imaginarse la sociedad actual sin la experiencia devastadora de los sucesos que se desencadenaron en Europa y Asia Oriental durante aquellos años. Los diferentes conflictos, que llegarían a su culmen con la Segunda Guerra Mundial, dejaron traumas difíciles de superar, manifestándose en las distintas artes a través de temas como el nacionalismo, el militarismo y las cuestiones raciales y coloniales. De acuerdo con este contexto, el presente libro agrupa varios capítulos en los que se visibilizan las presencias contemporáneas de las estéticas surgidas por entonces, mediante un diálogo entre Europa y Asia Oriental, en el que se analizan sus relaciones artísticas.
Dicha propuesta se fundamenta en la observación de que ciertos aspectos estilísticos, propios del siglo pasado, permanecen vigentes en el pensamiento, la pintura, la moda y la cultura del entretenimiento. Por ello, proponemos un acercamiento desde diversos ámbitos, como el del cine, los videojuegos, la literatura, la pintura y el anime, con los que vislumbrar la presencia de las estéticas totalitarias en la producción cultural actual. El objetivo de este libro es mostrar que el alcance del totalitarismo no se reduce al siglo XX ni al campo de la política y de la moral, sino que continúa vigente en nuestros días, impregnando incluso espacios como el de la estética. Pretendemos, en definitiva, estimular la reflexión sobre la profundidad de las huellas y la extensión de la sombra del totalitarismo, sobre todo en las artes, donde su presencia se ha vuelto cotidiana, tal y como se podrá descubrir en estas páginas.
La huella del totalitarismo en las artes: hacia una reflexión actual
págs. 6-13
Lenguaje visual y estetización del fascismo: De Susan Sontag al Hollywood actual
págs. 16-38
págs. 40-58
La creatividad mancillada por la propaganda: cine soviético «documental» y totalitarismo
págs. 60-93
Seguir las reglas: el totalitarismo como sistema y experiencia de juego
págs. 94-112
Adolescencias bajo el totalitarismo: imágenes y representaciones del sistema educativo en El hombre en el castillo
págs. 114-134
Ōtsuka Eiji: sobre el origen militaristade la estética del manganime contemporáneo
págs. 138-169
Sakaguchi Ango: paradigma literario de la oposición al totalitarismo
págs. 170-189
Violencia y discurso: la Revolución Cultural china en Brothers, de Yua Hua
págs. 190-215
La mirada crítica: el imperialismo en el cine japonés de postguerra
págs. 216-241
Apropiación propagandística de los discursos narrativos y estéticos del Blockbuster estadounidense de acción: los casos del ISIS y Corea del Norte
págs. 242-268
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