Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mapa de conocimiento del uso de medios de comunicación en instituciones educativas de básica y media en cuatro regiones de Colombia

Imagen de portada del libro Mapa de conocimiento del uso de medios de comunicación en instituciones educativas de básica y media en cuatro regiones de Colombia

Información General

Resumen

  • español

    La investigación que dio como resultado este libro, tuvo como objetivo caracterizar el uso de medios de comunicación en tres instituciones educativas de básica y media en las ciudades de Cartago (Valle del Cauca), La Unión (Nariño), Dosquebradas (Pereira) y Cartagena (Bolívar), mediante la construcción de un mapa de conocimiento que fomentara el intercambio y la gestión articulada de experiencias y desarrollos.

    La metodología empleada, integró diversos modos de acercarse a la realidad de la dinámica educativa y de actores que generan procesos educomunicativos y sociales con el fin de fortalecer sus prácticas formativas. En esa línea, cada experiencia se consolida en lo que se denominan Biografías Mediáticas, producto de las experiencias, los eventos, los tiempos y los esfuerzos que cada actor ha depositado en estos procesos y que se articulan desde distintas voces, los actores, el investigador cuando desarrolló su trabajo de campo y posteriormente los autores de este documento.

    La investigación permite también ilustrar un periodo de tiempo crucial para la historia educativa a nivel global, que fue la emergencia sanitaria del COVID-19, lo cual fue integrado a la dinámica y que amplió los rangos de análisis y de reflexión personal y profesional, en tanto, dos experiencias se desarrollaron en este periodo y lograron recoger las emociones, la complejidad, pero también la dinámica para superar las dificultades.

    Los resultados dan cuenta de un mapa que presenta coordenadas diversas, evolutivas, de rutas ya definidas para cualificar futuros ejercicios de indagación que se convierten en faros sobre los cuales instituciones educativas, docentes y estudiantes pueden replicar, retomar o dinamizar estas experiencias y desde allí, contribuir a la calidad educativa en el país.

  • English

    The research that resulted in this book aimed to characterize the use of media in three elementary and secondary educational institutions in the cities of Cartago (Valle del Cauca), La Union (Nariño), Dosquebradas (Pereira), and Cartagena (Bolivar) through the construction of a knowledge map that would promote the exchange and articulated management of experiences and developments.

    The methodology used, integrated different ways of approaching the reality of educational dynamics and actors that generate educational-communicative and social processes to strengthen their training practices. In this line, each experience is consolidated in what are called Media Biographies, product of the experiences, events, times, and efforts each actor has deposited in these processes and that are articulated from different voices; the actors, the researcher when conducted the field work, and later the authors of this document.

    The research also illustrates a crucial period for educational history at the global level; the health emergency of COVID-19, which was integrated into the dynamics and expanded the ranges of analysis and personal and professional reflection, insofar two experiences were developed in this period, and managed to collect the emotions, the complexity, but also the dynamics to overcome the difficulties.

    The results show a map that presents different evolving coordinates of routes already established to qualify future inquiry exercises that become beacons on which educational institutions, teachers, and students can replicate, retake, or streamline these experiences and from there, contribute to the quality of education in the country.

  • português

    A pesquisa que resultou neste livro teve como objetivo caracterizar o uso da mídia em três instituições de ensino fundamental e médio nas cidades de Cartago (Valle del Cauca), La Unión (Nariño), Dosquebradas (Pereira) e Cartagena (Bolívar), por meio da construção de um mapa de conhecimento que promoveria o intercâmbio e a gestão articulada de experiências e desenvolvimentos.

    A metodologia utilizada integrou diferentes formas de abordar a realidade da dinâmica educacional e dos atores que geram processos educacionais-comunicativos e sociais para fortalecer suas práticas de treinamento. Nesse sentido, cada experiência é consolidada no que chamamos de Biografias da Mídia, produto das experiências, eventos, tempos e esforços que cada ator depositou nesses processos e que são articulados a partir de diferentes vozes, os atores, o pesquisador quando desenvolveu seu trabalho de campo e, posteriormente, os autores deste documento.

    A pesquisa também ilustra um período crucial na história educacional global, a emergência de saúde da COVID-19, que foi integrada à dinâmica e ampliou o leque de análise e reflexão pessoal e profissional, pois duas experiências ocorreram nesse período e conseguiram captar as emoções, a complexidade, mas também a dinâmica de superação das dificuldades.

    Os resultados mostram um mapa que apresenta coordenadas diversas e evolutivas de rotas já definidas para qualificar futuros exercícios de investigação que se tornem balizas sobre as quais instituições de ensino, professores e estudantes possam replicar, retomar ou dinamizar essas experiências e, a partir daí, contribuir para a qualidade da educação no país.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno