Como parte de la colaboración que el Museo Reina Sofía inició hace ya más de una década con la Red Conceptualismos del Sur, Giro gráfico. Como en el muro la hiedra recoge los resultados de un proyecto de investigación desarrollado durante cinco años, y que toma forma en la exposición del mismo título. Así, esta publicación busca examinar las distintas formas de acción gráfica que han emergido en Latinoamérica para confrontar situaciones de represión y violencia política.
En sus páginas no se busca hacer un mapeo exhaustivo de la gráfica política latinoamericana, sino partir del análisis de episodios concretos para detectar las conexiones y relaciones de afinidad y contagio que se dan entre iniciativas producidas en diferentes lugares y contextos históricos. Aquí, lo gráfico es entendido de una manera abierta —englobando, por ejemplo, iniciativas de bordado colectivo o de creación de cartografías alternativas— y su investigación no tiene, en ningún caso, un ánimo totalizador.
Giro gráfico: una introducción
Ana Longoni, Tamara Diáz Bringas, André Mesquita, Guillermina Mongan, Sylvia Juliana Suárez
págs. 14-29
Clara Albinati, Ana Longoni, María Angélica Melendi, Juan Pablo Pérez, Sebastián Alonso (col.), Tamara Diáz Bringas (col.), Fernando Miranda Somma (col.), Miguel Piccini (col.), Suset Sánchez Sánchez (col.), Gonzalo Vicci (col.)
págs. 30-49
págs. 50-63
La gráfica en Nicaragua: de la revolución a la realidad
págs. 64-77
págs. 78-97
págs. 98-113
págs. 114-133
Ayotzinapa: arte activismo y visualidades de un enjambre enardecido
págs. 134-153
págs. 154-175
págs. 176-195
págs. 196-215
págs. 216-240
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados