Durante más de trescientos años, los barcos españoles y portugueses trazaron incontables rutas sobre las aguas de todo el orbe. Generaciones de pilotos, maestres y calafates perfeccionaron sus navíos, al tiempo que cosmógrafos, comerciantes y estrategas discernieron las mejores vías para el sostenimiento y defensa de ambos imperios. Al descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón (1492), le siguieron la llegada a la India de Vasco de Gama (1498), el descubrimiento de la Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa (1513) y la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano (1519-1522). Con estas exploraciones se inaugura una red de intercambios poblacionales, culturales y económicos a escala global resumida en el influyente concepto de mundialización ibérica que expresa el protagonismo de Portugal y Castilla en la construcción de la primera globalización. Y del que se deduce la necesidad del estudio de las conexiones y circulaciones marítimas que modificarían la concepción del mundo moderno desde una perspectiva transversal, que podríamos sintetizar en los tres ejes temáticos planteados en este libro como son en primer lugar las Naves, la ciencia y la estrategia; en segundo lugar, las rutas, los puertos y las luchas de poder en los océanos y en tercer lugar la historia cultural de la navegación
págs. 15-22
págs. 23-56
Los libros que construyeron el océano: Las artes de marear en los siglos XVI y XVII
págs. 57-98
Los navíos de aviso y la comunicación transcontinental: El transporte de correos marítimos en el mundo hispanoamericano (1561-1660)
págs. 99-124
págs. 125-150
De cabo verde a Veracruz: El control de las rutas del comercio ilegal de vinos, telas y esclavos en el Atlántico ibérico, siglos XVI y XVII
págs. 151-182
Una representación del espacio y el poder: La Caleta (Cádiz) y sus defensas durante los siglos XVII y XVIII
págs. 183-202
El puerto de la utopía: Gálvez y los inicios de San Blas de Nayarit
págs. 203-232
págs. 233-262
Vivir y morir en un barco: Organización de la tripulación y actitudes ante los desastres en las flotas de la Carrera de Indias (siglos XVI y XVII)
págs. 263-296
El imaginario del mar en los tiempos modernos: Mitos y leyendas
págs. 297-326
En busca de caminos de agua: Iñigo Abbad y Lasierra y su proyecto de navegaciones fluviales americanas y derroteros transpacíficos a través de un mapa (1784)
págs. 327-358
Dibujando al otro: La descripción etnográfica en las expediciones navales del siglo XVIII
págs. 359-389
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