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Hacia una sociedad 4.0.: efectividad de las medidas educativas impulsadas en Castilla y León para el desarrollo de competencias STEM

Imagen de portada del libro Hacia una sociedad 4.0.

Información General

Resumen

  • En los próximos años se espera un incremento en la demanda profesional de perfiles científico-tecnológicos por parte de las empresas, y esta tendencia parece que será estable en las próxima décadas. Estos nuevos profesionales formados en competencias STEM suponen para cualquier empresa un incremento en la capacidad de adaptación a nuevos tiempos, en el diseño de ideas innovadores para llegar al público cada vez más exigente, y en descubrir creativas formas de cubrir las demandas del mercado cambiante. Por lo tanto, los perfiles puramente STEM se convierten en la mejor oportunidad laboral en un mercado como el español o como el europeo. Sin embargo, y a pesar de estas buenas perspectivas de empleabilidad, en lugar de estar presenciando un aumento del número de vocaciones hacia el mundo de la ciencia y la tecnología, asistimos a una de las mayores crisis de vocaciones en áreas formativas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas de los últimos tiempos. Desde diversas entidades y organismos, conscientes de esta realidad y de la escasez de personal cualificado para cubrir estas nuevas oportunidades laborales, se han diseñado programas para fomentar y popularizar las profesiones STEM por medio de la enseñanza STEM. Así, se han financiado estudios y actividades cuyo fin último es el impulso de nuevas vocaciones científicas entre la población juvenil. Esto brinda nuevas oportunidades de colaboración con las empresas a Comunidades como Castilla y León, donde las posibilidades de empleabilidad en otras áreas más tradicionales es más reducida, y el alto conocimiento del alumnado en materias STEM hace francamente interesante la inversión en educación. Además, las condiciones de la enseñanza en nuestra Comunidad permiten mayores niveles de individualización y atención con un mayor índice de desarrollo y seguimiento de los alumnos por parte del profesorado. Esta realidad define un contexto ideal para el desarrollo de un programa estable de competencias STEM en las etapas primaria y secundaria que garanticen el acercamiento y fomente las vocaciones científicas entre todo el alumnado.

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