`Quizá alguno de vuestros nombres logre un lugar en la historia`. Con estas palabras, tan transgresoras como subversivas en 1854, se dirigía José María Avrial, miembro de la Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, a las alumnas pioneras de la Escuela de Arte gaditana. Además, las animaba a que tomaran los pinceles para alcanzar el más preciado galardón: la gloria. Avrial alteraba con sus palabras la mentalidad patriarcal hegemónica, sembrando en las mujeres la ambición de conseguir, por derecho propio, un lugar en la historia. Desafortunadamente, las aspiraciones de Avrial no fueron aceptadas entre sus coetáneos, poco o nada interesados en favorecer la presencia de las mujeres en la escena artística. Por añadidura, la historiografía tradicional se afanaría en invisibilizar y en infravalorar las contribuciones de artistas y promotoras a la historia del arte, limitando las posibilidades de que sus nombres trascendieran en el tiempo. De ahí el objetivo central de este libro: restituir la participación de las mujeres en la historia del arte, demostrando el notorio papel que desplegaron en la creación y en la promoción artística. Con dicho fin se ha analizado un ámbito geográfico concreto, Andalucía, y un amplio periodo temporal, desde el siglo xv al xx, lo que ha permitido examinar la evolución de las aportaciones efectuadas por las artistas y promotoras, así como de la consideración y valoración de la agencia femenina en la escena artística.
págs. 19-38
págs. 39-72
"Sobre los bienes deste nro. convto": iniciativas de una comunidad femenina en las empresas artísticas en torno a la renovación retablística durante el siglo XVIII
págs. 73-90
La virreina Antonia Ceferina Pacheco de Padilla y Aguayo: una hidalga andaluza en tierras novohispanas
págs. 91-110
"Esta es mi voluntad": empoderamiento femenino y promoción artística en Sevilla (1750-1800)
págs. 111-138
págs. 139-169
La creatividad femenina en la Catedral de Sevilla: las bordadoras que trabajaron para su fábrica durante los siglos XV al XVIII
págs. 171-186
Entre talleres y clausuras: esculturas andaluzas del Barroco más allá (pero también) de La Roldana
págs. 187-212
"Disputa al hombre sus laureles": mujeres artistas en Cádiz en el siglo XIX
págs. 213-252
Un género subversivo: el paisaje en la obra de las pintoras andaluzas
págs. 253-278
Artistas andaluzas en la escena artística española. Las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1901-1936): reconocimiento institucional y fortuna crítica
págs. 279-310
Marie Laurencin en Málaga (1915-1916): los primeros pasos de su producción española
págs. 311-330
págs. 331-353
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados