En los primeros años del siglo XXI pareciera que la teoría de la secularización no se ha hecho realidad. Aunque se reconoce y asume, por lo menos en Occidente, la separación de esferas, la religión no ha desaparecido del espacio público, ni tampoco se ha privatizado; más bien pareciera todo lo contrario. Ahora bien, la afirmación anterior puede ser un poco engañosa: si bien el fenómeno religioso no ha desaparecido, no podemos afirmar que las religiones y las instituciones religiosas pasen por su mejor momento. Es más, pareciera que se está dando un cambio en la comprensión y en la vivencia de las religiones.
La realidad más arriba descrita plantea interrogantes que urgen ser pensados y discernidos, pues tienen que ver con el nuevo sujeto religioso/espiritual, así como con las condiciones antropológicas y socio-culturales para poder creer hoy. Junto a esto, se plantea cuál y cómo puede ser el aporte de las religiones y espiritualidades en la construcción del bien común y del florecimiento social en sociedades seculares y plurales.
La presente obra, fruto de un trabajo colectivo, busca discernir, desde distintas perspectivas (teología, filosofía, sociología), esta nueva realidad religiosa/espiritual que se está generando en nuestras sociedades.
págs. 15-26
“This can’t be all there is”: Spirituality under the immanent frame
págs. 27-46
págs. 47-66
Postmodern spiritualities and subjective flourishing: towards a recovery of the objective or mind-independent constituents of subjective experiences
págs. 67-92
págs. 93-111
Creer en el Siglo XXI: Reflexiones en torno a la vivencia espiritual y religiosa en la sociedad actual
págs. 113-128
Solidaridad y resonancia: ¿la “mejor explicación”?
págs. 129-156
págs. 157-176
Experiencia religiosa, experiencia espiritual y “florecer humano”
Iziar Basterretxea Moreno, Luzio Uriarte, Juan Luis de León Azcárate
págs. 177-198
págs. 199-229
págs. 231-258
Incarnation and worldliness: Dietrich Bonhoeffer’s spiritual approach to secularity
págs. 259-272
Buscadores espirituales y misticismo: Reflexiones autoetnográficas desde una práctica católica «postcristiana»
págs. 273-294
págs. 295-314
págs. 315-335
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