Ha sido reseñado en:
Descubrir el arte, ISSN 1578-9047, Nº 305 (julio), 2024, págs. 91-91
Ya en la época de Goya, esta serie de grabados complejos y ambiguos no solamente se comentaron en muchas ediciones manuscritas con las más diversas interpretaciones, sino que algunas series también se colorearon a mano, con lo que constituyen una documentación más de su temprana recepción en las primeras décadas del siglo XIX. Se han localizado cinco colecciones con un total de 400 grabados coloreados a mano, y además, dos grabados sueltos, que esta edición reúne y analiza por primera vez de forma sistemática. A través del trabajo de los seis coloristas desconocidos, los grabados no solo se transforman de manera característica, sino que el coloreado elegido para cada ocasión expresa siempre una cierta interpretación individual de ellos. Unas coloraciones se corresponden con las anotaciones de los manuscritos, pero otras ofrecen interpretaciones que van más allá de las conocidas hasta ahora. Así, la edición abre perspectivas completamente nuevas y previamente desconocidas de una forma de recepción temprana.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados