Los capítulos que se recogen en este libro corresponden a algunas de las ponencias realizadas a lo largo de más de una veintena de Cursos de Verano y de Extensión Universitaria, ofertados entre 2010 y 2018 tanto por la Universidad de Oviedo como por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde su Centro Asociado de Gijón. Estos cursos, en cuya organización se han visto involucradas las personas que editan esta publicación, han tenido siempre como objetivo la transmisión de los valores paisajísticos y ambientales de Asturias, así como la promoción del conocimiento geográfico en general, mediante la puesta en práctica de itinerarios didácticos.
Con el presente libro pretendemos dar una impulso a este tipo de recurso docente, no suficientemente utilizado pese a contar con gran tradición dentro de la Geografía, poniendo a disposición del profesorado de nuestra región todos los itinerarios pedagógicos contenidos en él. Dichos itinerarios pueden ser realizados por aquellas/os docentes interesados en fomentar el trabajo de campo y el contacto con la realidad geográfica entre su alumnado, pero también pueden servir como ejemplo en el diseño y puesta en práctica de nuevos itinerarios geográficos por Asturias.
Los itinerarios didácticos como recurso docente para la enseñanza de la Geografía
Cristina García Hernández, Marta Herrán Alonso, Jesús Ruiz Fernández
págs. 11-15
págs. 17-36
págs. 37-49
Los paisajes del suroccidente de Asturias: Valle del Narcea
págs. 51-79
Paisaje y cultura en un enclave paradigmático de la media montaña asturiana: Itinerario didáctico en la Sierra del Monsacro
Cristina García Hernández, Jesús Ruiz Fernández, Benjamín González Díaz
págs. 81-90
págs. 91-104
Sal, carbón y tejados de zinc: El interés geográfico del entorno del poblado minero-metalúrgico de Arnao
págs. 105-118
La minería en los Picos de Europa a través de las minas de Ándara: (Macizo Oriental de los Picos de Europa)
págs. 119-130
Usos urbanos e industriales en el entorno de la Ría de Avilés: La transformación de un entorno estuarino a través de un itinerario didáctico
págs. 131-146
págs. 147-166
Gijón: Rastreando el pasado, proyectando el futuro
págs. 167-184
págs. 185-204
págs. 205-228
págs. 229-248
págs. 249-276
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados