Profesionales de la investigación educativa de todo el mundo afrontan las interacciones metodológicas entre las imágenes visuales, a/r/tografía y el caminar. La adopción de una actitud estética y la integración del pensamiento artístico y visual en la investigación educativa nos permiten explorar nuevas herramientas creativas para enfrentar los desafíos del ámbito educativo. Pensar caminando, validar lo sensorial, mezclar identidades y enfoques, incluir lo simbólico y emocional, y promover el pensamiento metafórico son formas novedosas de abordar la investigación educativa. Este libro es un mapa que dibuja un territorio emergente repleto de vastos espacios aun por explorar con nuevas herramientas. Invitamos a su lectura para aventurarse en relatos y relaciones visuales y poéticas, y en nuevas formas de presentar ideas, recorridos y formas de afrontar la investigación educativa.
In this book, educational researchers from around the world explore methodological interactions between visual images, a/r/tography, and walking. Adopting an aesthetic attitude and integrating artistic and visual thinking within educational research allows us to explore a vast array of new creative tools. Thinking while walking, validating the sensory, mixing identities, engaging with symbolic and emotional approaches, and promoting metaphorical thinking, become novel ways for pursuing educational research. As a result, the book maps an emergent territory, revealing vast spaces yet to be explored through new tools shared here. We invite the reader to experiment with narratives, visual and poetic relationships, and new ways of presenting visual ideas, routes, and details as innovative approaches to educational research.
Métodos visuales, a/r/tografía y caminar en investigación educativa
Joaquín Javier Roldán Ramírez, Ricardo Marín Viadel, Marzieh Mosavarzadeh, Ken Morimoto, Rita L. Irwin
págs. 12-39
págs. 42-61
Narrativas audiovisuales a/r/tográficas: interrelación, recreación y aprendizaje en la senda del caminar
págs. 62-75
Coreografía de un ensayo: caminando por los muelles
págs. 76-93
Proyección de imágenes en métodos visuales: encarnando la distancia entre el cuerpo y el entorno durante el confinamiento.
págs. 94-109
págs. 112-125
Pasear para maravillarse: caminar por la naturaleza
págs. 126-143
págs. 144-159
págs. 160-185
págs. 186-203
2020 en retrospectiva: reconfortar durante una pandemia.
págs. 204-227
Caminar a/r/tográfico: :un recorrido entre la vida pública y privada del profesorado universitario (a partir de David Hockney)
Ricardo Marín Viadel, Guadalupe Pérez Cuesta, Xabier Molinet Medina
págs. 230-245
págs. 246-261
págs. 262-279
Investigación a través de la exposición: ¿puede la creación artística ser investigación?
Kayoko Komatsu, Daisuke Hashimoto, Takumi Kikuchi, Futa Miyoshi, Yukiharu Nagao, Isami Saito, Asumi Sakurai, Reo Yamamoto, Ryoji Namai
págs. 280-301
Caminar y descubrir en la escuela: cinco prácticas artísticas visuales en la escuela primaria usando una indagación a/r/tográfica visual
Koichi Kasahara, Ken Morimoto, Maho Sato, Chihiro Tetsuka, Ryoji Namai, Yuka Kuriyama, Akihisa Komuro, Minako Kayama, Jianan Ding, Keiji Iwanaga
págs. 302-325
págs. 326-343
Caminar a través de imágenes: una narrativa visual de aproximaciones, distancias y cruces.
págs. 344-359
A/r/tografía táctil: (auto)-conciencia del propio cuerpo y la existencia a través de la creación artística.
págs. 360-373
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados