Los trabajos que reúne esta obra abordan, desde diferentes perspectivas, el estudio de las representaciones de lo musulmán, en general, y de lo turquesco, en particular, en la América virreinal, como parte de un mismo proceso incardinado en las problemáticas históricas, ideológicas, religiosas y estéticas de la Monarquía Hispánica. La presencia de “moros” o “turcos” tanto en las artes visuales como en las prácticas festivas o performativas evidencian, por un lado, una fuerte relación entre las sociedades hispanoamericanas y los acontecimientos militares coetáneos que se desarrollaron en Europa o el Mediterráneo, al margen de distancias. Por otro lado, su evolución aquilata la idea de que no hay un “otro” musulmán sino una variedad de invenciones o ficciones de lo musulmán.
Ficciones del islam: de lo morisco a lo turquesco en la cultura visual de los virreinatos americanos
págs. 11-24
Las élites locales y las representaciones de "moros y cristianos": una aproximación comparativa desde Cusco y Granada
págs. 27-46
Figuras con "traje turquesco de marlota": aproximaciones a la ficcionalización de lo musulmán y su vestimenta en el Perú virreinal
págs. 47-73
Jerusalén en Tlaxcala: imaginarios orientales en una "ciudad santa" novohispana
págs. 75-86
Combates figurados: lo musulmán en la fiesta virreinal
págs. 87-107
La figura del "moro" en la iconografía jacobea novohispana: variantes y reinterpretaciones
págs. 111-134
págs. 135-156
La Virgen de la Almudena contra el islam en tierras de los incas: entre las guerras danubianas y la evocación del Paraíso
págs. 157-177
Antagonistas en los postreros días: el Turco y el Anticristo en la pintura escatológica franciscana de la Nueva España
págs. 179-207
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