Los monasterios medievales, a través de sus archivos, dan nombre y voz a las sociedades del pasado. Cornellana, en Asturias, fue uno de esos monasterios; y su pergamino más antiguo, fechado en el año 1024, permite saber que fue una mujer la que promovió aquella modesta fundación monástica junto al río Narcea. La conmemoración del milenario de aquel acto ha sido el motor de esta investigación, que presenta una síntesis documentada de su trayectoria, desde sus orígenes hasta el final de la Edad Media. El libro analiza cómo se ha ido tejiendo la memoria del monasterio a lo largo de los últimos siglos, pues fue necesario recuperar el recuerdo de la fundadora a través de sus documentos. A partir de ahí se explica el patrocinio regio y aristocrático de su primera etapa, y luego su consolidación como monasterio benedictino masculino. Se dedica especial atención a sus relaciones europeas en los tiempos en que estuvo vinculado a la congregación de Cluny, en Borgoña; y al protagonismo de la abadía como gran propietario y señor en el espacio centro-occidental de Asturias. La construcción del conjunto románico y el rico trasfondo cultural de sus inscripciones en piedra han sido objeto también de atención particularizada. En fin, la separación de la orden cluniacense abrió las puertas a la última fase de la historia medieval del monasterio, que estuvo marcada por el protagonismo violento de la aristocracia local, y que concluyó con su integración en 1536 en la congregación de San Benito de Valladolid.
págs. 17-19
Del olvido a la historia: memorias de la infanta Cristina y de su fundación
págs. 19-26
Cornellana en la primera historia de Asturias: Las Antigüedades de Luis Alfonso de Carvallo
págs. 26-29
Los documentos medievales de Cornellana: de la recuperación a la dispersión
págs. 29-34
págs. 35-37
págs. 38-41
págs. 41-44
págs. 45-53
págs. 53-57
Una fundación para una mujer de la realeza: la infanta Cristina y el monasterio de San Salvador
págs. 59-59
págs. 59-68
págs. 69-79
págs. 80-91
págs. 91-97
Objetos sagrados y ajuares litúrgicos: cultura material y devoción en el siglo XI
págs. 97-99
págs. 101-102
págs. 102-105
págs. 105-114
págs. 114-117
Razones para donar: Suero Vermúdez y Enderquina en la reforma monástica del siglo XII
págs. 117-119
págs. 120-132
págs. 132-139
págs. 139-144
La fábrica románica y la intervención de Mauscaroni
Antonio Ledesma, Fuensanta Murcia Nicolás, Isabel Ruiz de la Peña González
págs. 145-150
págs. 150-157
In excelsis: la altura como herramienta de estudio del complejo medieval
págs. 157-161
págs. 163-165
págs. 165-175
págs. 175-177
págs. 178-183
págs. 183-197
Ora pro nobis: liturgia y tradición manuscrita en torno al 1200
págs. 197-200
págs. 200-203
págs. 205-210
La fundación de la puebla de Salas: un nuevo agente en el territorio
págs. 210-216
págs. 216-227
págs. 227-238
págs. 238-241
págs. 241-245
Epílogo: la entrada en la congregación de San Benito de Valladolid
págs. 247-248
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