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Resumen de Visiones actuales del diseño de moda

Marino Martínez Gamarra (coord.), Carolina Naya Franco (coord.), HACER Centro Superior de Diseño .

  • A través del contenido de este libro, los diferentes autores, todos ellos profesores del Centro Superior de Diseño Hacer Creativo, además de desarrollar actividades profesionales en otros ámbitos (universidad, talleres propios, etc…), han querido plasmar sus diferentes visiones actuales de la moda.

    ¿Qué son esas visiones actuales? No son otra cosa que un intento de reflejar cómo la moda sigue mostrándose escurridiza; en este sentido pretende, y quiere ser, difícil de definir en el sentido clásico. Como disciplina antropológica, filosófica, artística y, a pesar de todo lo que se ha escrito sobre ella, lo único que permite es una mostración desde diferentes perspectivas, que la van realizando, reinventando y actualizando. Es por ello, que intenta plasmar su naturaleza, tal como han revisado los autores desde su propio ángulo vital y sin una preconcepción de la misma, permite que el libro sea actual y novedoso. loas distintas aproximaciones presentan el mapa tecnológico-económico-ético-social y filosófico, en el que se desenvuelve el amplio fenómeno de la moda. Tal vez, sin quererlo, pero siendo hijos de su tiempo, o incluso avanzando un tiempo futuro, nos dan a entender cómo los cambios señalados anteriormente están influyendo en el fenómeno de la moda, y, a su vez, cómo la moda influye en ellos.

    En un primer apartado, podemos encontrar la introducción de nuevas tecnologías, así como de nuevas prácticas didácticas y técnicas en el diseño: se trata del apartado denominado como Diseño de la moda. Por otra parte, también se abordan las nuevas tendencias y problemáticas desde el punto de vista puramente artístico con planteamientos tan sugerentes como la Relación Arte-Moda, o la existencia del neobarroco en la moda y sus desfiles, en relación con lo escénico y performativo. Sus manifestaciones artísticas y sociales se complementan con otro capítulo que deriva en sus implicaciones ontológicas, lo que da cuenta de su abundancia y frescura. Pero, igualmente, en un tercer apartado se recogen el Marketing y la Publicidad, para mostrarnos los cambios que se están introduciendo en la disciplina, de los cuales tanto los neófitos como los consumidores tal vez no se percaten, al ser muchas veces pinceladas muy sutiles, pensadas como técnicas para generar un nuevo tipo de consumo que propicie la sostenibilidad y el equilibrio ecológico, más necesarios que nunca.


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