Historias del Lujo. El Arte de la Plata y otras Artes Suntuarias es un compendio exhaustivo que explora, desde diferentes perspectivas, la evolución y la importancia de las artes destinadas a concretar lo opulento y lo fastuoso a lo largo de la historia. Desde la Antigüedad hasta casi nuestros días, este libro analiza el contexto artístico, cultural, social y patrimonial que ha dado forma a estas prácticas, así como su significado en diferentes periodos cronológicos y culturas.
Con un enfoque riguroso, la obra examina cómo el lujo ha sido percibido, producido y consumido a lo largo del tiempo, destacando la relevancia y significación del trabajo de orfebres, plateros y joyeros, al que hay que sumar el de aquellos otros artistas y maestros, tales como bordadores, tejedores, ebanistas, etc., en la materialización del estatus, la identidad y el poder. A través de estudios de casos, análisis e interpretación de objetos y testimonios históricos y sociales, se ofrece una visión detallada de la interacción entre el arte, la sociedad y la economía en el ámbito del lujo.
Este libro es, por tanto, una herramienta indispensable para académicos, estudiantes y entusiastas interesados en comprender las complejidades del arte destinado a mostrar la magnificencia y su papel en la configuración de la cultura material. Con una sólida base teórica y un enfoque interdisciplinario, Historias del Lujo invita a reflexionar sobre las dinámicas sociales y culturales que subyacen en la producción y el consumo de objetos suntuarios.
Los encargos de piezas en la platería leonesa de la segunda mitad del siglo XVIII: una obligación contra Juan Pérez Cascallana
págs. 13-29
págs. 31-48
El atavío de las dolorosas de candelero sevillanas: las artes suntuarias al servicio del icono
págs. 49-64
Dalla fruizione privata alla ricezione pubblica: Il collezionismo italiano alla Esposizione Storica d’Arte Industriale di Milano
págs. 65-76
O exotismo no dote de D. Beatriz de Portugal: A viagem dos objetosdo Novo Mundo na Época Moderna
págs. 77-91
págs. 93-103
págs. 105-120
págs. 121-137
Más allá de las tres artes «mayores»: una aproximación al gusto por las artes suntuarias de los virreyes de Sicilia durante los siglos XVI y XVII
págs. 139-151
Nuevos Bucéfalos: El equipo bélico de los caballos como soporte para la magnificencia principesca durante el Renacimiento
págs. 153-168
págs. 169-181
Barroco en los umbrales del Neoclasicismo: La obra cumbre del platero Felipe Acosta y Bencomo en las andas del Corpus Christi de La Orotava, Tenerife
págs. 183-197
págs. 199-212
¿La Plata al peso? Calidades y cantidades en los registros de los inventarios de los Habsburgo en la segunda mitad del siglo XVI: Un planteamiento de método
págs. 213-227
Joyas que guardan tesoros: la urna del Santo Rostro de Jaén, obra del platero Luis de Guzmán
págs. 229-243
Incautación, custodia y restitución del patrimonio mueble: La gestión de los objetos de plata y arte suntuario de la provincia de Alicante durante la Guerra Civil Española y la posguerra (1936-1942)
págs. 245-255
La colección de plata de Enrique de Guzmán: un acercamiento al estudio de los bienes del II conde de Olivares a través de su inventario post mortem
págs. 257-266
Platería y artes suntuarias en la Archicofradía del Rosario de Granada: cinco siglos de mecenazgo
págs. 267-285
Lujo y ornato: Guarniciones de plata en la encuadernación textil de documentos nobiliarios españoles (siglos XVII-XVIII)
págs. 287-304
Entre la utilidad y el lujo: armas joya en la corte de los Habsburgo: Algunos ejemplos españoles del siglo XVI
págs. 305-322
«Es de más valor que la ordinaria». La plata del Perú en los inventarios de la emperatriz Isabel de Portugal: Usos y funciones
págs. 323-338
Estrategias corporativas y continuidad gremial: Modelos de identificación y disociación en los gremios de orfebres de Londres, París y Turín durante el «largo» siglo XVIII
págs. 339-360
Alhajar una casa, vestir a una marquesa: Lujo y magnificencia de las piezas suntuarias en la Castilla del siglo XV
págs. 361-374
Lujo textil y coleccionismo en la Casa de Austria: la emperatriz María
págs. 375-388
Platería civil en el Valladolid de 1600: Funciones y tipos
págs. 389-403
De cómo lo representativo eclipsó a lo funcional: El paradójicocaso de los argenti di parata en la Italia del siglo XV
págs. 405-415
Suntuosidad y estética al servicio del poder: lámparas de mezquitas mamelucas y esmaltes nazaríes
págs. 417-434
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados