Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación del Inventario SISCO SV-21 en estudiantes universitarios españoles

Cristina Ruiz Camacho, Arturo Barraza Macías

  • Este estudio tiene como objetivo general validar la segunda versión del inventario SISCO (SISCO SV-21; Barraza, 2018) para el estudio del estrés académico en una muestra de estudiantes universitarios. Se toma como fundamento teórico el modelo Sistémico Cognoscitivo, creado por el propio autor del inventario, quien define al estrés desde una perspectiva procesual y sistémica. Se llevó a cabo un estudio transversal compuesto por una muestra total de 306 alumnos de la Universidad de Extremadura que cursaban el primer grado de Educación Primaria. El procedimiento seguido en el análisis estadístico consistió en seis etapas: 1) Análisis Factorial Exploratorio, 2) Análisis de la Fiabilidad, 3) Análisis de la Consistencia Interna, 4) Análisis de la Validez, 5) Análisis Descriptivo, y 6) Análisis de Comparación por grupos. Los resultados permitieron confirmar que el SISCO SV-21 (Barraza, 2018) dispone de unas adecuadas propiedades psicométricas, constituyendo una herramienta eficaz para la medición y el estudio del estrés académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus