La estructura de esta publicación se ha dividido en varios bloques: el primero se centra en el papel de las clínicas jurídicas en la enseñanza del Derecho; el segundo aborda cuestiones relacionadas con la profesionalización y las prácticas externas de los estudiantes; el tercero se centra en transmitir asuntos relacionados con el sistema universitario, planes de estudio o las guías docentes, en relación con la necesidad de transmisión de competencias prácticas; el cuarto permite trazar una visión del papel del docente universitario sobre esta materia; y, finalmente, el quinto desarrolla múltiples cuestiones sobre metodologías y recursos educativos. La contribuciones presentadas se incorporan a la presente obra colectiva, con la finalidad de inspirar la práctica docente. Su contenido permite extraer ideas para proyectos universitarios, generar reflexión sobre la enseñanza práctica del Derecho, conocer prácticas docentes para transmitir competencias profesionales o, entre otras virtudes, visibilizar la actividad realizada en otros centros educativos, como las clínicas jurídicas.
págs. 15-22
La clínica jurídica “Barcelona innocence project”: Logros y retos de supervivencia
págs. 23-36
págs. 37-52
págs. 55-68
La asignatura “prácticas externas” en el grado en derecho: Su desarrollo en la universidad de Almería
págs. 69-80
págs. 81-90
Las prácticas externas de estudiantes en despachos jurídicos: problemas y propuestas de mejora
págs. 91-100
págs. 101-112
La formación práctica a examen: Valoración desde la perspectiva de los alumnos y los profesores que los acogen en prácticas
págs. 113-128
págs. 129-142
Derecho y discapacidad: los retos y oportunidades de las prácticas curriculares. Una visión desde la práctica
págs. 143-154
págs. 155-162
págs. 163-174
págs. 175-182
La formación universitaria dual: Work-based learning (wbl)
págs. 183-197
págs. 199-210
págs. 211-222
Del despacho al aula: Metodologías docentes para aproximar la práctica del derecho al alumnado
págs. 223-234
págs. 235-252
págs. 253-264
págs. 265-276
págs. 279-292
págs. 293-304
págs. 305-312
págs. 313-330
págs. 331-342
págs. 343-354
págs. 355-366
págs. 367-382
págs. 383-396
Oficina de recursos humanos labor-us: De la teoría a la práctica
págs. 397-406
“Juzgado en aula”: Simulación de procesos para asentar conocimientos de forma práctica
págs. 407-414
Comprender para aprender: Enfoque y herramientas para considerar las variantes que intervienen en el proceso de toma de decisiones que terminan en conflictos de orden laboral
págs. 415-426
págs. 427-436
págs. 437-451
Disputatio legalis: El debate jurídico como estrategia docente
págs. 451-465
págs. 465-475
Aprendizaje autónomo a través de preguntas
Sebastián López Maza, Gemma Minero Alejandre, Carlos Castells Somoza
págs. 475-486
págs. 487-498
págs. 499-508
págs. 509-520
El alumno como agente activo: Actividades de divulgación y transferencia
págs. 521-528
págs. 529-537
págs. 537-546
págs. 547-560
Innovación en la enseñanza del derecho privado: La literatura, el cine y las series como herramientas pedagógicas
págs. 561-578
págs. 579-592
págs. 593-600
págs. 601-614
págs. 615-622
La creación de pódcast como herramienta didáctica: una propuesta para el alumnado de derecho procesal
págs. 623-630
págs. 631-640
págs. 641-652
págs. 653-664
págs. 665-676
págs. 677-688
Clases prácticas jurídicas a través del juego: interés actual
págs. 689-698
págs. 699-710
págs. 711-720
Cómo influye la metodología docente en las calificaciones de estudiantado: metodologías activas vs mobile learning
Ana Belén Mudarra Fernández, Raquel Puentes Poyatos, Domingo Fernandez Uclés
págs. 721-732
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados