La neurociencia cognitiva, nuevo campo convergente de la psicología cognitiva y la neurociencia, se centra en el estudio del funcionamiento cerebral y repasa diferentes planos de análisis, desde los aspectos moleculares y celulares hasta la comprensión de funciones mentales como el lenguaje o la memoria.
La principal diferencia entre esta obra y los textos clásicos estriba en que no solo se abarca los procesos cognitivos más clásicos, sino que también trata otros temas que no han sido descritos formalmente en manuales de texto de neurociencia cognitiva, como la reserva cognitiva, los sistemas de refuerzo y motivación, el sueño y el arousal, la evolución de las funciones cognitivas, la conciencia, entre otros.
Las principales características de esta nueva edición son:
• Presenta los contenidos vertebrales de la neurociencia cognitiva desde una visión multidisciplinar y utilizando enfoques basados en las competencias para la enseñanza.
• Todos los capítulos han sido profundamente revisados y actualizados con los nuevos avances en neurociencia cognitiva.
• Se da un énfasis especial al entendimiento de los diferentes mecanismos y sistemas del funcionamiento del sistema nervioso.
• Trata con profusión el concepto de red neural, vinculándolo con las dinámicas cerebrales y valorando la importancia de la actividad espontánea del cerebro para el estudio de las funciones mentales superiores.
• Se han añadido nuevos capítulos para tratar temas que están cobrando importancia en el ámbito de la neurociencia cognitiva.
• Se ha realizado una reestructuración organizativa: todos los sistemas sensoriales se han unificado en un único capítulo.
La mente y el cerebro: historia y principios de la neurociencia cognitiva
págs. 3-26
págs. 27-56
Comunicación neuronal: transmisión sináptica, neurotransmisores y señalización entre neuronas
págs. 57-99
págs. 101-159
La heredabilidad de las funciones cerebrales: genética y epigenética
págs. 161-179
Exploración de los procesos cognitivos: metodología y técnicas
José A. Periáñez Morales, Rubén Miranda, Marcos Ríos Lago, Elena Muñoz Marrón, Diego Redolar Ripoll
págs. 181-230
Actividad espontánea del cerebro: bases de la conectividad funcional
Erika Proal Fernández, M. de la Iglesiá-Vayá, D. Alely Valencia Martínez, Zoraida Andreu Martínez, Francisco Xavier Castellanos
págs. 231-252
págs. 479-501
págs. 503-536
págs. 537-559
págs. 563-614
págs. 615-648
págs. 651-669
págs. 671-722
págs. 723-748
págs. 749-788
La conciencia: conceptos, hipótesis y observaciones clínicas y experimentales
págs. 791-801
págs. 803-820
Neuroeducación: aplicación de los avances en neurociencia a los procesos educativos
págs. 821-836
págs. 837-858
Difusión de los avances y las aplicaciones en neurociencia cognitiva: necesidad, reto y responsabilidad
David Bueno i Torrens, Enric Bufill Soler, Francesc Colom, Diego Redolar Ripoll, Xaro Sánchez, Eduard Vieta i Pascual
págs. 859-875
Análisis de datos en neurociencia cognitiva
Joan Guàrdia Olmos, Maribel Peró Cebollero, Jordi Fauquet Ars
págs. 879-886
Análisis estadístico de imágenes
Carles Falcón Falcón
págs. 887-898
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados