El peritaje de obras de arte es una práctica profesional con una larga tradición a la que los estudios académicos han prestado escasa atención en nuestro país. Sin embargo, se trata de una práctica que, sin perjuicio de su natural vinculación con el mercado del arte, exige de quienes la ejercen unos conocimientos y una experiencia que en modo alguno son ajenos a la historiografía del arte.
La presente obra constituye una buena muestra de ello. Los textos que la integran están firmados por investigadores, docentes universitarios y profesionales que abordan muchas de las cuestiones de índole jurídica, artística y técnico-artística a las que se enfrentan quienes de una forma u otra se aproximan a esta práctica profesional. En cuanto a las primeras, se examinan aspectos tales como la seguridad jurídica, la responsabilidad civil del perito o sus competencias en sus relaciones con el Estado, entre otros. En lo que respecta al ámbito artístico y técnico-artístico se indaga sobre la multidisciplinariedad en el peritaje y la importancia del uso de métodos científicos y herramientas de investigación rigurosas para llevar a cabo la tarea del perito. Por último, la obra se completa con cinco estudios de caso que proporcionan al lector una visión inmediata y muy ilustrativa de las labores de expertizaje, tasación y autentificación que conforman el día a día de los peritos de obras de arte.
págs. 15-34
págs. 35-74
págs. 75-98
págs. 99-110
págs. 111-134
págs. 135-160
págs. 161-182
págs. 183-210
págs. 211-224
págs. 225-252
págs. 253-270
Peritaje de porcelana china azul y blanca de carraca (1573-1644) y de transición (1620-1683)
Greta García Hernández, David Juanes Barber, Livio Ferrazza, Gemma María Contreras Zamorano
págs. 271-296
Descubrimiento, análisis de la paleta y autentificación de la obra Una leona de Cecilio Pla
Greta García Hernández, David Juanes Barber, Livio Ferrazza, Gemma María Contreras Zamorano
págs. 297-318
págs. 319-350
págs. 351-372
¿Originalidad o altura creativa?: estudio de caso sobre la noción de originalidad en el dictamen de la obra de Keith Haring
págs. 373-392
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados