La Literatura Infantil y Juvenil ha sido objeto de atención preferente para la mayoría de los Estados dictatoriales. Con su control se trató de moldear la cultura de los más jóvenes para impulsar un sentimiento de identidad nacional homogéneo, afín a la ideología de sus gobiernos. Esta monografía revela los diferentes tipos de censura, las estrategias de veto y la propaganda ejercida por medio de suplementos periodísticos y lecturas hagiográficas. Del mismo modo, también se muestra la resiliencia de autores y editoriales disidentes que apostaron por romper la imposición del canon institucional y defendieron la libertad de las letras, para abrir camino a la pluralidad temática.
Con este libro, que inicia el prefacio del escritor Máximo Huerta, se establece un recorrido por la censura de España, Portugal, Brasil, México y Estados Unidos, de manera que se evidencia como la represión literaria ni es objeto de épocas pasadas, ni atañe solo a algunos países. Los resultados de estas investigaciones manifiestan la importancia de trabajar la memoria histórica infantojuvenil, para fortalecer las democracias actuales y recuperar el legado cultural que permanece olvidado en los archivos.
págs. 17-20
págs. 23-43
págs. 45-63
Censura y literatura infantojuvenil desde la llegada de VOX: "Cavall Fort" y "Camacuc", posibilidades didácticas
págs. 65-89
Contra la censura social: la enfermedad mental en la literatura infantil
págs. 91-109
págs. 111-124
págs. 127-139
págs. 141-156
El silencio y la censura metafórica en Cerezas (2008): un viaje narrativo sin retorno de Aurora Correa
págs. 157-166
Investigar la censura en la historia: definición teórica y método comparativo
págs. 167-183
La literatura infantil y juvenil en la hoguera: nuevas formas de lectura en Brasil
págs. 185-201
Del arte a la “eugenesia” en la literatura para niños: por los caminos de la censura en Brasil
págs. 203-219
págs. 221-245
págs. 247-271
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados