El futuro y el presente obligan al país a enfrentar y discutir un viejo problema: ¿Cómo construir un nuevo modelo de desarrollo? Sin embargo, para ello hay que remitirse al pasado. Ciertamente cargamos sobre nuestras espaldas por más de dos siglos una herencia colonial, el esquema extractivista primario exportador, que por varias ocasiones hemos querido superarlo, pero no hemos podido, Ha supervivido bajo diversas formas desde la segunda parte del siglo XVIll generando ciclos continuados de auge y crisis, y a la larga estancamiento: primer boom cacaotero 1785-1825; segundo boom cacaotero 1875-1920; boom bananero 1950-1970; primer boom petrolero 1970-1980; y segundo boom petrolero 2008-2015. Lo cierto es que desde el siglo XIX hubo iniciativas de cambio de modelo impulsadas por diversos actores políticos, estatales sociales, supranacionales, empresariales, terratenientes, educativos y científicos, que actuaban en el contexto de un mercado en los márgenes del capitalismo, de un estado nación en formación, débil, disputado por elites regionales con sus particulares intereses y visiones sobre la modernidad, el progreso y el republicanismo y de una sociedad segmentada e inequitativa con fuertes rezagos coloniales. En este libro hablamos sobre los esfuerzos realizados desde la educación y la ciencia.
Educación en Ecuador 1830-1940: colonialidades y modernidades
Milton Luna Tamayo (ed. lit.)
págs. 12-21
Los ideales republicanos, las colonialidades y la educación 1820-1830
Milton Luna Tamayo (ed. lit.), Elisa Sevilla Pérez, Ana María Sevilla Pérez, Alexis Gabriel Medina García, Nicolás Ricardo Zapata Sánchez, Sebastián Luna Andrade, Gustavo Alejandro López Valarezo
págs. 22-28
La educación en las primeras décadas del Ecuador 1830-1860
Milton Luna Tamayo (ed. lit.), Elisa Sevilla Pérez, Ana María Sevilla Pérez, Alexis Gabriel Medina García, Nicolás Ricardo Zapata Sánchez, Sebastián Luna Andrade, Gustavo Alejandro López Valarezo
págs. 29-39
La modernización católica-conservadora y la educación
Milton Luna Tamayo (ed. lit.), Elisa Sevilla Pérez, Ana María Sevilla Pérez, Alexis Gabriel Medina García, Nicolás Ricardo Zapata Sánchez, Sebastián Luna Andrade, Gustavo Alejandro López Valarezo
págs. 40-48
Más continuidades que rupturas entre 1895-1940
Milton Luna Tamayo (ed. lit.), Elisa Sevilla Pérez, Ana María Sevilla Pérez, Alexis Gabriel Medina García, Nicolás Ricardo Zapata Sánchez, Sebastián Luna Andrade, Gustavo Alejandro López Valarezo
págs. 49-53
Milton Luna Tamayo (ed. lit.), Elisa Sevilla Pérez, Ana María Sevilla Pérez, Alexis Gabriel Medina García, Nicolás Ricardo Zapata Sánchez, Sebastián Luna Andrade, Gustavo Alejandro López Valarezo
págs. 54-55
Obligatoriedad, gratuidad y exclusión
Milton Luna Tamayo (ed. lit.), Elisa Sevilla Pérez, Ana María Sevilla Pérez, Alexis Gabriel Medina García, Nicolás Ricardo Zapata Sánchez, Sebastián Luna Andrade, Gustavo Alejandro López Valarezo
págs. 56-56
Milton Luna Tamayo, Elisa Sevilla Pérez, Ana María Sevilla Pérez, Alexis Gabriel Medina García, Nicolás Ricardo Zapata Sánchez, Sebastián Luna Andrade, Gustavo Alejandro López Valarezo
págs. 57-57
Política docente y exclusión educativa 1879-1938
Milton Luna Tamayo (ed. lit.), Elisa Sevilla Pérez, Ana María Sevilla Pérez, Alexis Gabriel Medina García, Nicolás Ricardo Zapata Sánchez, Sebastián Luna Andrade, Gustavo Alejandro López Valarezo
págs. 58-65
La educación para los pobres e indígenas
Milton Luna Tamayo (ed. lit.), Elisa Sevilla Pérez, Ana María Sevilla Pérez, Alexis Gabriel Medina García, Nicolás Ricardo Zapata Sánchez, Sebastián Luna Andrade, Gustavo Alejandro López Valarezo
págs. 66-71
Los normalistas y las clases medias
Milton Luna Tamayo (ed. lit.), Elisa Sevilla Pérez, Ana María Sevilla Pérez, Alexis Gabriel Medina García, Nicolás Ricardo Zapata Sánchez, Sebastián Luna Andrade, Gustavo Alejandro López Valarezo
págs. 72-74
Milton Luna Tamayo (ed. lit.), Elisa Sevilla Pérez, Ana María Sevilla Pérez, Alexis Gabriel Medina García, Nicolás Ricardo Zapata Sánchez, Sebastián Luna Andrade, Gustavo Alejandro López Valarezo
págs. 75-80
Milton Luna Tamayo (ed. lit.), Elisa Sevilla Pérez, Ana María Sevilla Pérez, Alexis Gabriel Medina García, Nicolás Ricardo Zapata Sánchez, Sebastián Luna Andrade, Gustavo Alejandro López Valarezo
págs. 81-91
Los “castillos en el aire” de Luis Sodiro: universidad, Estado y terratenientes en la agricultura experimental del Ecuador del siglo XIX
Ana María Sevilla Pérez, Alexis Gabriel Medina García, Elisa Sevilla Pérez
págs. 92-133
La conformación ideológica del progresismo (1884-1895) y su influencia en la construcción de vías las férreas: acuerdos y redes familiares-clientelares
págs. 134-167
Luis Napoleón Dillon y la Fábrica La Internacional: un proyecto Industrial en la ciudad de Quito
págs. 168-191
Proteccionismo industrial ecuatoriano: el proyecto del Ministerio de Previsión Social 1925 – 1938
págs. 192-227
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados