Ha sido reseñado en:
Escuela de aprendices, Marina Garcés. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2020
Manuel Antonio Silva de la Rosa
Disertaciones, ISSN-e 2215-986X, Vol. 10, Nº. 1, 2021
Reseña bibliográfica sobre el pensamiento español nº 6: Perspectivas múltiples ante la complejidad del escenario actual
Fernando Susaeta Montoya (res.)
Burgense: Collectanea Scientifica, ISSN 0521-8195, Vol. 64, Nº. 1, 2023, págs. 181-234
La educación es el sustrato de la convivencia, el taller donde se ensayan las formas de vida posible. Por eso, el capitalismo cognitivo se ha tomado en serio la tarea de asaltar todos sus campos: la educación formal y la informal, los recursos, las herramientas y las metodologías. La presencialidad y la virtualidad. La infancia y la formación a lo largo de la vida. La educación no sólo es un gran negocio. Es un campo de batalla donde la sociedad reparte, de forma desigual, sus futuros. Dicen los pedagogos que hay que cambiarlo todo, porque el mundo ha cambiado para siempre. Esta afirmación esconde las preguntas que nos dan más miedo: ¿de que sirve saber cuando no sabemos cómo vivir? ¿Para que aprender cuando no podemos imaginar el futuro? Estas preguntas son el espejo donde no nos queremos mirar. Nos da vergüenza no tener respuestas y resulta más fácil disparar contra maestros y educadores. ¿Cómo queremos ser educados? Ésta es la pregunta que una sociedad que se quiera mirar a la cara tendría que atreverse a compartir. Nos implica a todos. Todos somos aprendices en el taller donde se ensayan las formas de vida posibles. Educar no es aplicar un programa. Educar es acoger la existencia, elaborar la conciencia y disputar los futuros.
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