Este libro contiene el primer análisis detenido y sistemático de la teoría musical de Isidoro de Sevilla. Se trata del primero de una serie de volúmenes dedicados a estudiar con detalle la totalidad del pensamiento musical del erudito obispo hispalense, figura clave para comprender la historia de la cultura europea y eslabón capital en la historia de la música occidental.
En este volumen se podrá comprobar cómo Isidoro de Sevilla fue capaz de elaborar un coherente y pragmático sistema teórico-musical que logra un destacable equilibrio entre la tradición cultural anterior, que tanto admiraba, y la preocupación por la realidad musical de su tiempo.
El análisis desarrollado en estas páginas se construye a través de una metodología rigurosa e interdisciplinar que se basa en el estudio detallado de las fuentes conservadas y su interrelación dentro del contexto cultural isidoriano; es decir, dentro de un contexto bastante extenso que supera ampliamente el de la Hispania visigoda, abarcando desde la Antigüedad Clásica, pasando por la Antigüedad Tardía, hasta la Alta Edad Media latina, siendo Isidoro de Sevilla una figura esencial en las conexiones musicales entre estos periodos históricos tan relevantes, vastos, relacionados y, en muchos aspectos, distintos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados