Este libro contiene el primer análisis detenido y sistemático del pensamiento organológico de Isidoro de Sevilla. Se trata del segundo de una serie de volúmenes dedicados a estudiar con detalle la totalidad del pensamiento musical del erudito obispo hispalense, figura clave para comprender la historia de la cultura europea y eslabón capital en la historia de la música occidental.
En este volumen se podrá comprobar la riqueza que poseen las reflexiones que Isidoro de Sevilla dedica a los instrumentos musicales ?repartidas a lo largo de toda su obra?, y su estrecha relación con la tradición cultural precedente. Del mismo modo, se aportan las claves necesarias ?tratando cada instrumento musical de manera individualizada? para la correcta interpretación de los textos de Isidoro como reflejo de la realidad organológica hispanovisigoda.
El análisis desarrollado en estas páginas se construye a través de una metodología rigurosa e interdisciplinar que se basa en el estudio detallado de las fuentes conservadas ?literarias, iconográficas y arqueológicas? y su interrelación dentro del contexto cultural isidoriano; es decir, dentro de un contexto bastante extenso que supera ampliamente el de la Hispania visigoda, abarcando desde la Antigüedad Clásica, pasando por la Antigüedad Tardía, hasta la Alta Edad Media latina, siendo Isidoro de Sevilla una figura esencial en las conexiones musicales entre estos periodos históricos tan relevantes, vastos, relacionados y, en muchos aspectos, distintos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados