Representaciones que van mucho más allá de la simple antropología del delito y del delincuente, del enfrentamiento entre el Bien y el Mal. El polar fílmico es, probablemente, una de las mayores aportaciones europeas al cine del género de la historia del cine, pues es el punto de encuentro entre las vanguardias europeas, las películas de Hollywood y la poética trágica, tremendista, sobre la marginación, sobre les bas-fonds, que nace de la novela naturalista francesa de finales del siglo XIX. Todo ello ligado a la fascinación por unas imágenes metafóricas, líricas o ferozmente realistas.De este modo, el polar se define como un cine ideológicamente diverso y estéticamente poliédrico. Un fenómeno transcultural, transhistórico y transgenérico, cuyo estilo visual definido pero, a la vez, dúctil en función de las inquietudes de sus autores, se convierte en miradas, pensamientos, emociones, alrededor del lado oscuro de la sociedad y, sobre todo, de sus individuos. Un género, el polar, dentro del cual encontraremos las mejores obras de cineastas de la categoría de Jacques Becker, Marcel Carné, Pierre Chenal, Claude Chabrol, Alain Corneau, Julien Duvivier, José Giovanni, Jean Grémillon, Jean-Pierre Melville, Jean Renoir o Henri Verneuil, entre otros.
Entre dos mundos: introducción al polar francés
págs. 13-18
Los cien mil hijos de Vidocq: la literatura policial francesa : del folletín al "polar"
págs. 21-29
De "Fantômas" al realismo poético: los inicios del "film policier" (1908-1939)
págs. 31-41
Notas sobre el estilo: del realismo poético al "polar"
págs. 43-53
págs. 55-62
Jean Gabin en el "polar": tradición y evolución : del gánster parisino al comisario Maigret
págs. 63-73
Comme un boomerang: el "polar" en la década de los 70
págs. 75-86
págs. 89-96
Ni Bogart ni Connery, sino todo lo contrario: el desopilante caso de Eddie Constantine
págs. 97-105
El espacio de lo insólito: confluencias entre cine negro y cine fantástico francés
págs. 107-116
págs. 117-131
Los crímenes de mis amigos: las raíces literarias del "polar" francés
págs. 133-143
El vuelo del albatros: el "polar" según Jean-Pierre Mocky
págs. 147-154
págs. 155-162
págs. 163-170
Jean-Pierre Melville: hombres con sombrero y gabardina
págs. 171-177
José Giovanni: historias de condenados
págs. 179-186
págs. 187-198
Alain Corneau: "Noir & Blue"
págs. 199-205
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados