En los últimos años, el papel de la mujer en la Antigüedad se ha revisado y puesto en valor desde perspectivas diversas. La arqueología protohistórica ha centrado su mirada en las culturas de la Italia prerromana creando una metodología de estudio que ha permitido renovar el discurso y con ello explicar la agencia y acción de las mujeres que se nos revelan particularmente dinámicas.
Desde un punto de vista epistemológico, este modelo puede adoptarse y adaptarse al registro arqueológico de otros contextos, como los de la península Ibérica. Desde un punto de vista educativo, permite alcanzar un mayor conocimiento sobre el Mediterráneo prerromano.
El Museo Arqueológico Nacional de Madrid custodia una colección de cerca de 600 objetos de bronce de la Italia prerromana. Aquí la exponemos en tres ámbitos temáticos, la vida privada, la vida religiosa y la vida pública, que constituyen una ocasión excepcional y única para conocer el papel de las mujeres en situaciones y momentos distintos de sus trayectorias vitales. Esta mirada se proyecta, además, a través de un doble eje geográfico y temporal. Abarca de manera transversal el centro de Italia, desde el Adriático hasta el Mediterráneo y lo hace en un recorrido diacrónico, entre los siglos VIII y II a.C.
Esta exposición nace del Proyecto de Investigación PID2020- 119959GB-I00 “Bronces Arcaicos y Clásicos del Museo Arqueológico Nacional” (BACMAN), que plantea una nueva forma de estudiar la cultura material. Así, parte de la tipología y la técnica hasta llegar a interrogarse sobre la funcionalidad de los objetos y, a través de ellos, sobre las emociones de las que fueron testigos. Estas piezas nos permiten explicar a la mujer y valorar su protagonismo y performatividad, como agentes activos y dinamizadores de la vida colectiva en los ámbitos doméstico, sacro y funerario, en el seno de las distintas culturas de la península Itálica prerromana.
Esta aproximación, a través de la cultura material, nos permite desvelar a mujeres reales y míticas e incidir en el potencial de los objetos como narradores de biografías.
En els últims anys, el paper de la dona en l’Antiguitat s’ha revisat i posat en valor des de perspectives diverses. L’arqueologia protohistòrica ha centrat la seua mirada en les cultures de la Itàlia preromana creant una metodologia d’estudi que ha permès renovar el discurs i amb això explicar l’agència i acció de les dones que se’ns revelen particularment dinàmiques.
Des d’un punt de vista epistemològic, aquest model pot adoptar-se i adaptar-se al registre arqueològic d’altres contextos, com els de la península Ibèrica. Des d’un punt de vista educatiu, permet aconseguir un major coneixement sobre el Mediterrani preromà.
El Museu Arqueològic Nacional de Madrid custodia una col·lecció de prop de 600 objectes de bronze de la Itàlia preromana. Ací l’exposem en tres àmbits temàtics, la vida privada, la vida religiosa i la vida pública, que constitueixen una ocasió excepcional i única per a conèixer el paper de les dones en situacions i moments diferents de les seues trajectòries vitals. Aquesta mirada es projecta, a més, a través d’un doble eix geogràfic i temporal. Abasta de manera transversal el centre d’Itàlia, des de l’Adriàtic fins al Mediterrani i ho fa en un recorregut diacrònic, entre els segles VIII i II a.C.
Aquesta exposició naix del Projecte d’Investigació PID2020- 119959GB-I00 “Bronzes Arcaics i Clàssics del Museu Arqueològic Nacional” (BACMAN), que planteja una nova manera d’estudiar la cultura material. Així, parteix de la tipologia i la tècnica fins a arribar a interrogar-se sobre la funcionalitat dels objectes i, a través d’ells, sobre les emocions de les quals van ser testimonis. Aquestes peces ens permeten explicar la dona i valorar el seu protagonisme i performativitat, com a agents actives i dinamitzadores de la vida col·lectiva en els àmbits domèstic, sacre i funerari, en el si de les diferents cultures de la península Itàlica preromana.
Aquesta aproximació, a través de la cultura material, ens permet revelar a dones reals i mítiques i incideix en el potencial dels objectes com a narradors de biografies.
De Italia a Madrid. Una colección de colecciones
Margarita Moreno Conde, Angeles Castellano Hernández, Alba Campos Rodríguez
págs. 22-27
págs. 28-37
Las aleaciones de cobre: más allá de los tipos
págs. 38-47
La arqueometría aplicada al estudio del contenido de un "kyathos a roccheto" etrusco
Carla Álvarez Romero, Raimon Graells i Fabregat, Nicolás Velilla, María Teresa Doménech Carbó
págs. 48-53
Sofía Martín Escribano, David Alpáñez Serrano, Stefano Beltrán, Remedios Navarro Mondéjar, Bernabé Gómez Moreno
págs. 54-67
Jaime Molina Vidal, Javier Esclapés Jover, Carolina Frías Castillejo, Francisco Javier Muñoz Ojeda, Alejandro Martín, Domingo José Puerto, Enrique Jordá, Daniel Tejerina Antón
págs. 68-73
págs. 76-81
págs. 82-85
págs. 86-91
págs. 92-97
págs. 100-105
págs. 106-109
págs. 110-117
págs. 118-125
págs. 126-133
págs. 134-137
págs. 138-141
págs. 142-147
págs. 148-151
Un juego de reflejos: espejos y mujeres en la sociedad de Locri Epizefiri
Diego Elia, Valeria Meirano
págs. 152-157
págs. 160-163
págs. 164-169
págs. 170-173
págs. 174-177
págs. 178-181
págs. 182-185
págs. 186-191
págs. 192-197
págs. 198-201
págs. 202-231
págs. 232-235
págs. 236-241
págs. 242-261
págs. 262-267
págs. 268-271
págs. 272-281
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados