El presente texto expresa una necesidad y una urgencia que se lleva experimentando por profesionales e investigadores universitarios en el ámbito de la comunicación y la empresa durante los últimos años Todo está cambiando, especialmente el conjunto del universo disciplinar e investigador, tanto universitario como profesional y, lo que es si cabe más importante, todos los avances sociales y científicos ya contribuyen a transformar en profundidad la vida cotidiana de los ciudadanos en todos sus aspectos.
En el mundo institucional e investigador parece que la comunicación ha dejado de ser un instrumento exclusivo del marketing y carece de los instrumentos comunicativos claros y precisos que debe utilizar. La credibilidad social en las instituciones y en el propio conocimiento parece desaparecer.
La Universidad está obligada a redefinir lo que significa investigar y aportar soluciones a los problemas de la sociedad, y debe hacerlo con la ayuda y colaboración permanente de las empresas y aquellas otras instituciones, profesionales o de otra naturaleza, desde muy diferentes parámetros y perspectivas. Esta es la base y origen del presente libro, que presenta muy diversas opiniones con el fin de construir un proyecto que recupere la credibilidad institucional, especialmente en lo que significa el conocimiento y los contenidos adecuados para su construcción y transmisión.
Del cambio a la transformación de la realidad en la comunicación y los medios
Juan Benavides Delgado, Elena Fernández Blanco, Clemente Carmen López de Aguileta
págs. 59-66
Repensar el aprendizaje profesional de la comunicación: diagnóstico y tratamiento
Fernando Galindo Rubio, Elena Fernández Blanco, Fernando Suárez Carballo
págs. 143-154
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