Este volumen constituye el inicio de una aventura de perspectivas y posibilidades en los programas de historia del arte de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, los cuales permiten formar estudiantes tenaces y capaces de asumir el reto del estudio sobre el objeto artístico, la imagen, la cultura visual y los lugares de la memoria del arte. Es el inicio de una conversación con la historia, que como bien la describe Ernst Gombrich, "es como un queso gruyer, está llena de agujeros". En este sentido, lo interpela Peter Burke: "la historia es como un espejismo, nunca se alcanza, pero es bueno estar orientados por ella, es como vamos a estar más cerca de lograrla" (entrevista a Peter Burke, Berta Ares, 2013). Horizontes culturales de la historia del arte. Aportes para una acción compartida en Colombia da cuenta de reflexiones que van desde las invisibilidades, entendidas como silencios u omisiones en la historia del arte, pasando por las conexiones complejas entre estética e historia del arte, hasta las vicisitudes de su práctica en el museo o lugares alternativos. También examina la memoria del arte como nuevo modo de representación, relectura y construcción de subjetividad. Esta obra aborda temas y aproximaciones pertinentes, necesarios y posibilitadores de respuestas para tomar acciones concretas en el currículo y en los enfoques de estos programas dentro de un ineludible panorama en transformación.
Cuerpo, género, afecto: alusiones y enunciaciones de lo in(re)presentado en la escritura de historia del arte
págs. 27-38
págs. 39-58
Representaciones de lo femenino en Colombia: entre el bello sexo y la mujer moderna (1930-1940)
págs. 59-80
págs. 81-96
págs. 97-113
págs. 117-130
El Museo de Arte Moderno de Bogotá y la contención política: tensiones entre la definición de lo político en el arte y la (des)articulación de la movilización social
págs. 131-158
Roda: sin título
págs. 159-186
Encuentros transnacionales en el surgimiento del arte abstracto en Colombia: un modelo historiográfico alternativo
págs. 187-215
De la historia del arte a la patrimonología: la reconversión de una disciplina para nuevas salidas profesionales
págs. 219-242
págs. 243-258
La gestión del patrimonio y la historia del arte: espacios para la acción compartida
págs. 259-272
Intersecciones con la historia del arte: curaduría, diseño y patrimonio
págs. 273-286
La violencia del estante: memoria e historiografía del arte en Colombia
págs. 289-300
págs. 301-330
págs. 331-348
El espectador como víctima: encuentros (in)directos con el trauma y la memoria
págs. 349-369
Presas de Diana: mito, imagen y creación
págs. 373-376
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados