Al cerrar esta primera década del siglo XXI, casualmente se conmemoran dos hitos históricos muy relevantes: el año 2009, la UMCE, el ex-Pedagógico, ha cumplido 120 años de accidentada, formativa y fecunda vida institucional; y este año 2010, Chile conmemora su Bicentenario republicano. Es con estos significativos broches temporales que estamos, a nuestra vez, cerrando, en su última edición, este mnémico proyecto de rescate, revalorización y proyección de la Universidad Pedagógica de Chile.
Los augurios no son los mejores, dado el contexto socio-político en que se encuentra la nación, bajo la égida del neoliberalismo y en su dimensión educacional comandada por los afanes del lucro y el mercado.
La Educación en todos sus niveles y áreas está siendo inundada por estos patrones economicistas, incluyendo las universidades estatales (16).
La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, heredera y legal de legendario Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, ostenta una historia jalonada de cambios y transformaciones, y afianzada a la vez en una identidad institucional que la ha distinguido y la distingue en el ámbito cultural y formativo docente, en Chile y América Latina.
Es esa trayectoria histórico-cultural y ese sello identitario social al servicio de la Educación Pública, lo que intentamos reseñar y rescatar en este trabajo, procurando vislumbrar las bases para su posterior desarrollo institucional en el siglo XXI.
Aquí hemos mejorado la edición anterior en la forma y actualizado en el contenido, tanto textual como iconográfico. La cooperación múltiple de todos los organismos internos y de sus personeros ha sido irrestricta, en particular de la Dirección de Extensión. Agradecemos esta colaboración colectiva, destacando la de los periodistas y fotógrafos, los diseñadores gráficos, y el personal de Secretaría. En lo sintáctico y semántico, el aporte acucioso del Profesor Jorge Ivulic, y en lo intrainstitucional, el respaldo permanente del Departamento de Formación Pedagógica.
Más allá de este esbozo panorámico espacio-temporal, quedan tareas pendientes, en especial en lo referido al necesario rescate y escritura de las microhistorias departamentales y sus respectivas carreras, verdaderos hondones de cultura científico-social y de aportes a la historia de la educación y de la cultura chilena.
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