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Transiciones bioculturales en territorios marino-costeros de Latinoamérica

Imagen de portada del libro Transiciones bioculturales en territorios marino-costeros de Latinoamérica

Información General

Resumen

  • Sin duda nos encontramos en momentos de cambio. Pero esto no es decir mucho. El ser humano siempre ha estado sujeto a todo tipo de variaciones. Lo que está en el centro del debate actualmente son las transiciones hacia modelos civilizatorios más respetuosos con las diferentes formas de vida.

    La crisis social y ambiental a nivel planetario que enfrentamos está suscitando consistentes críticas hacia los procesos de globalización de impronta extractivista, basados en una concepción antropocéntrica de la existencia que inspira no solo un modelo de desarrollo insostenible, sino también, y acaso esto sea lo más relevante, una versión dominante de entender el mundo, es decir, una forma de pensar, sentir y actuar. Por eso, los discursos de transición más avanzados abordan la sostenibilidad en el contexto de una tensión entre distintas versiones de la globalización, diferentes racionalidades y epistemologías de la naturaleza (De Sousa, 2011; Escobar, 2021; Leff, 2012; Ribeiro, 2009).

    En este sentido, el antropólogo Arturo Escobar propone superar los imaginarios del desarrollo imperantes a partir del cuestionamiento de las categorías dominantes (como crecimiento y competencia, etc.) para llegar a una nueva comprensión del fundamento de la vida basada, por una parte, en la pluriversalidad: un mundo en el que puedan convivir diversas visiones del mismo, diferentes formas de entender la vida; y, por otra parte, en la relacionalidad o conciencia profunda de interdependencia fundamental entre todo lo que existe (Escobar, 2021; Khotari et al, 2021).

    El desafío fundamental gira, por tanto, en torno a la transición de un modelo civilizatorio cimentado en una concepción antropocéntrica, hacia otro de inspiración biocéntrica en el que la superposición de territorialidades pueda reorientarse fructíferamente (Crespo y Jiménez, 2022). Las reacciones proceden tanto del Norte Global como del Sur Global, incluso, podemos encontrar respuestas cada vez más entrelazadas entre actores y agentes de ambos espacios geopolíticos. En Latinoamérica los pueblos indígenas y comunidades campesinas se están integrando en amplias redes Norte-Sur de cooperación para la conservación de la biodiversidad y la defensa de sus territorios de vida, revitalizando con sus conocimientos y practicas el diálogo de saberes.

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