Sin duda nos encontramos en momentos de cambio. Pero esto no es decir mucho. El ser humano siempre ha estado sujeto a todo tipo de variaciones. Lo que está en el centro del debate actualmente son las transiciones hacia modelos civilizatorios más respetuosos con las diferentes formas de vida.
La crisis social y ambiental a nivel planetario que enfrentamos está suscitando consistentes críticas hacia los procesos de globalización de impronta extractivista, basados en una concepción antropocéntrica de la existencia que inspira no solo un modelo de desarrollo insostenible, sino también, y acaso esto sea lo más relevante, una versión dominante de entender el mundo, es decir, una forma de pensar, sentir y actuar. Por eso, los discursos de transición más avanzados abordan la sostenibilidad en el contexto de una tensión entre distintas versiones de la globalización, diferentes racionalidades y epistemologías de la naturaleza (De Sousa, 2011; Escobar, 2021; Leff, 2012; Ribeiro, 2009).
En este sentido, el antropólogo Arturo Escobar propone superar los imaginarios del desarrollo imperantes a partir del cuestionamiento de las categorías dominantes (como crecimiento y competencia, etc.) para llegar a una nueva comprensión del fundamento de la vida basada, por una parte, en la pluriversalidad: un mundo en el que puedan convivir diversas visiones del mismo, diferentes formas de entender la vida; y, por otra parte, en la relacionalidad o conciencia profunda de interdependencia fundamental entre todo lo que existe (Escobar, 2021; Khotari et al, 2021).
El desafío fundamental gira, por tanto, en torno a la transición de un modelo civilizatorio cimentado en una concepción antropocéntrica, hacia otro de inspiración biocéntrica en el que la superposición de territorialidades pueda reorientarse fructíferamente (Crespo y Jiménez, 2022). Las reacciones proceden tanto del Norte Global como del Sur Global, incluso, podemos encontrar respuestas cada vez más entrelazadas entre actores y agentes de ambos espacios geopolíticos. En Latinoamérica los pueblos indígenas y comunidades campesinas se están integrando en amplias redes Norte-Sur de cooperación para la conservación de la biodiversidad y la defensa de sus territorios de vida, revitalizando con sus conocimientos y practicas el diálogo de saberes.
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Las comunidades pesqueras y su transiciónfrente al Cambio Climático en el Perú
Pilar Rodriguez Pinto, Rosmery Ramos Sandoval, Elmer Jesús Nieves Valle
págs. 62-73
Stalin Isaac Alvarado Morán, Johanna Rodríguez Estacio, Ángela María Intriago Briones, Nelson Elí Montaño Estacio
págs. 74-88
Pescadores buzo de Salango: una vida de lucha, perseverancia y algún que otro éxito
págs. 89-97
págs. 98-123
Héctor G. Cedeño Zambrano, Jennyffer Machuca Pérez, Cristhian Javier Melgar Véliz, Gabriel Gregorio Salvatierra Tumbaco
págs. 124-129
págs. 130-144
Una propuesta para el desarrollo local desde el turismo cultural. Caso comunidad Coaque – Pedernales
págs. 145-162
págs. 163-175
Patrimonio, comunidad y educación: el caso del centro de visitantes sitio museo finca 6, en el Delta del Diquís (Costa Rica)
págs. 176-197
Los ecomuseos: estudio financiero del ecomuseo de las comunidades pesqueras en el Cantón Puerto López (Ecuador)
págs. 198-210
Ecomuseo de las Comunidades Pesqueras del Cantón Puerto López: Diseño arquitectónico-museológico
Fabricio Alexander Ormaza García, Fernando Represa Pérez, Carlos Alfredo Velasco Reyes, Génesis Noemí Alvarado Veja
págs. 211-218
Ecomuseo de las Comunidades Pesqueras del Cantón Puerto López: Diseño de recorrido inter-pretativo
Fernando Represa Pérez, Mabel Font Aranda, Daniel Zambrano, Luís Miguel Hidalgo Santos
págs. 219-224
págs. 225-231
Sesión 1. Comunidades de pescadores artesanales en el Ecuador: Retos y expectativas en tiempos de pandemia
págs. 235-239
Sesión 2. Sumak yaku: Conocimientos locales sobre los peces y la pesca artesanal amazónica en Ecuador
págs. 240-246
págs. 247-256
Sesión 4. Comunidades de pescadores artesanales del Perú en los ámbitos marítimo y continental
Elmer Jesús Nieves Valle, Dora Elia Lopez Mollocondo, Carlos Alberto Bayona Fiestas
págs. 257-264
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