Los autores entienden una necesaria nueva visión del autor y su obra por tanto revisitar a Eximeno fue el objetivo de sus trabajos. El polímata y heterodoxo Eximeno generó, en su día, amplios debates, controversias y discusiones con sus provocadoras ideas en torno a la música. Su rechazo a la matemática musical, su crítica a los sistemas pedagógico-musicales del momento, su osadía enfrentándose a figuras por entonces consagradas como el padre Martini, por citar solo algunas cuestiones, le granjearon una fama de personaje polémico y transgresor, pero también moderno e inteligente. Su pensamiento, no solo musical, es objeto de una tradición de estudios que se remonta, al menos, al último cuarto del siglo XIX.
Antonio Eximeno (1729-1808): una biografía
págs. 15-48
L'imitazione musicale nel Settecento europeo: Adam Smith e Denis Diderot
págs. 49-74
págs. 75-154
Martini vs. Eximeno: ancora su una polemica in contrappunto
págs. 155-182
Eximeno y la reforma de la música religiosa a finales del XVIII: una lectura en contexto
págs. 183-228
págs. 229-268
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados