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Iconografía y autorías femeninas y Queer: Perspectivas cruzadas Francia y España (siglos XIX-XX)

Imagen de portada del libro Iconografía y autorías femeninas y Queer

Información General

Resumen

  • En los nueve estudios de este volumen colectivo, se ofrecen distintos ejemplos de las estrategias iconográficas que emplearon estos autores para posicionarse en sus respectivos campos literarios y buscar el reconocimiento de su trabajo en una época en la que tener estilo propio, crear obras originales, dominar géneros más allá de los menores, no se consideraba posible, ni fisiológica ni intelectualmente, para las mujeres. En cuanto a los autores queer, el amor entre personas del mismo sexo apenas se estaba convirtiendo en tema literario y rara vez se asumía en primera. También se evidencian estrategias para minimizar la importancia de tales obras por parte de los críticos a partir de los mismos materiales iconográficos.

    El estudio de la iconografía en relación con el análisis de las posturas autoriales permite poner de manifiesto rasgos característicos de la autoría moderna en las carreras de las autoras y de los autores estudiados (Fernán Caballero, Judith Gautier, Rachilde, Ana de Noailles, Marcelle Tynaire, Ángeles Vicente, Antonio de Hoyos y Vinent, Álvaro Retana, Colette y Marie Laurencin), así como insistir en su lucidez y su agentividad en el uso de estas nuevas técnicas de autoconocimiento y promoción de sus obras.

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