En los últimos años, el teatro se ha consolidado como una herramienta cada vez más válida en el campo de la formación, tanto para mejorar la comunicación, la expresión de emociones y el lenguaje corporal, como para fomentar el cuidado personal y el bienestar en el lugar de trabajo. Nacido del diálogo y la contaminación de la pedagogía con el mundo de las artes en general, el Teatro de Empresa pretende desarrollar el potencial humano a partir de las dimensiones cognitiva, emocional y corporal del sujeto. La representación de la propia historia personal y profesional a través de la interpretación de un personaje es una oportunidad para que el sujeto emprenda un camino de autoconocimiento, crecimiento y activación para el cambio. El Teatro de Empresa hace que el aprendizaje sea transformador (Mezirow & Taylor, 2009) porque produce un cambio en las perspectivas de sentido con las que nos relacionamos con la vida, la experiencia, con nosotros mismos y con el mundo, y esto nos lleva a nuevas formas de pensar y sobre todo a nuevas formas de actuar. Ahora bien, ¿cómo crear espacios pedagógicos que promuevan este cambio tan profundo que involucra los marcos de sentido arraigados en nosotros? Respondiendo a esta pregunta, el libro pretende proporcionar un marco general sobre la metodología del Teatro de Empresa, ofreciendo oportunidades para repensar caminos y herramientas de planificación educativa en relación con el uso de nuevas metodologías de formación, como la aplicación de técnicas teatrales en las organizaciones. El libro se abre con el ensayo de Fabrizio Manuel Sirignano sobre el bienestar organizativo, que sirve de marco introductorio al tema del Teatro de Empresa y traza sus coordenadas y objetivos pedagógicos en el ámbito de la educación de adultos. Sigue un primer capítulo dedicado a la génesis del teatro y a su evolución, pues ya en la antigüedad era posible alcanzar la excelencia educativa de un modelo perfectamente estructurado. El segundo capítulo trata específicamente del surgimiento de la metodología del Teatro Empresarial como medio transformador que abre el camino a la concienciación, al pensamiento común en las organizaciones que puede promover percepciones generativas. El tercer capítulo presenta las diferentes prácticas de Teatro de Empresa a aplicar según las demandas donde la relación educativa se convierte en central y el sujeto se sitúa en el centro del proceso formativo como actor y protagonista de su propio aprendizaje. Por último, el cuarto capítulo ofrece una lectura transversal de la formación “más allá del aula”, centrándose en la figura del actor-entrenador como perfil en desarrollo que genera la posibilidad de cambiar las perspectivas actuales y activar nuevas ideas. La obra se presenta como una guía útil y práctica para orientar a fentrenadores, profesores, actores, directores y escenógrafos en la aplicación de la metodología teatral en diferentes contextos organizativos.
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