El tráfico rodado es una fuente significativa de contaminación y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), especialmente en ciudades como Valencia, donde más del 60% de las emisiones provienen de vehículos motorizados. Aunque iniciativas como la electrificación del transporte y las zonas de bajas emisiones buscan reducir este impacto, persisten desafíos relacionados con la dependencia del mix energético y la redistribución de emisiones. El Observatorio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (OEGEI) trabaja en métodos avanzados de cuantificación granular de contaminantes, utilizando datos de inventarios municipales de vehículos y tecnologías de medición en tiempo real para evaluar políticas de movilidad sostenible. Este informe, dividido en dos volúmenes, presenta metodologías y un análisis de emisiones entre 2012 y 2022 en municipios valencianos. Con enfoques top-down y bottom-up, el estudio busca mejorar la transparencia y efectividad de las políticas, contribuyendo a reducir emisiones, mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático. En el primer volumen se describen diferentes métodos para el cálculo de los factores de emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes con referencia a los estándares internacionales y nacionales del sector de la movilidad y el transporte. En base a estas metodologías, se exponen, en el volumen segundo de este estudio, datos de evolución en el tiempo de la composición del parque móvil (para el período 2012 a 2020), y de las emisiones de los principales contaminantes proyectados al conjunto de los municipios de la Comunitat Valenciana, ya sea individualmente, en el caso de las tres capitales, a nivel provincial o a nivel comarcal. En el segundo volumen se presentan un selección de gráficas que son resultado de la aplicación de la metodología descrita en el primer volumen.
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