Gloria Vergara Mendoza (coord.), Ada Aurora Sánchez Peña (coord.)
Dolores Castro ocupa un lugar decisivo en la cultura y las letras mexicanas. Al igual que Concha Urquiza, Griselda Álvarez, Pita Amor, Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas, Margarita Michelena, Margarita Paz Paredes, Rosario Castellanos y Enriqueta Ochoa, Lolita rompe los estándares de la crítica literaria canónica y se convierte en una escritora fundacional de la nueva poesía mexicana escrita por mujeres que nacieron en las primeras décadas del siglo XX.
El canto del zenzontle. Aproximaciones críticas a la obra de Dolores Castro, constituido por doce capítulos, estudia el contexto en el que Lolita se formó, se adentra en el análisis de la novela La ciudad y el viento, aborda su poesía y el diálogo que se puede establecer entre sus versos y los de otros poetas como Gloria Gervitz, Jaime Sabines, Griselda Álvarez, Efrén Rodríguez o José Barocio. Dejamos en manos de los lectores este libro con el que el Cuerpo Académico 49, “Rescate del Patrimonio Cultural y Literario” de la Universidad de Colima, así como investigadores de otras instituciones mexicanas y estadounidenses, rinden homenaje a la poeta, narradora y ensayista, a “las cuatrocientas voces del alma” que habitan su canto.
Dolores Castro has a decisive place in Mexican culture and letters. Like Concha Urquiza, Griselda Álvarez, Pita Amor, Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas, Margarita Michelena, Margarita Paz Paredes, Rosario Castellanos and Enriqueta Ochoa, Lolita breaks the standards of canonical literary critique and becomes a foundational writer in of the new Mexican poetry written by women who were burn during the first decades of the 20th century.
Song of the Mockingbird: A Critical Approach to the works of Dolores Castro, made up of twelve chapters, studies the context in which Lolita was formed, it is an in-depth look of the analysis of the novel La ciudad y el viento (The City and Wind), it addresses its poetry and the dialogue that may be established between its verses and those of other poets such as Gloria Gervitz, Jaime Sabines, Griselda Álvarez, Efrén Rodríguez or José Barocio. We leave in the hands of the readers, this book, with which the “Rescue of Cultural and Literary Heritage” Academic Body 49 of the University of Colima, as well as researchers from other Mexican and American institutions pay homage to the poet, narrator, and essayist, to the “Four hundred voices of the soul” that inhabit her song.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados