La producción cerámica en toda la Amazonía de Ecuador se remonta a los inicios de la propia presencia humana en estas regiones. Han sido muchas y muy variadas las culturas que han ocupado los valles de los ríos, verdaderos ejes vertebradores de la vida y de sus manifestaciones, reflejadas en distintas actividades artesanales. Orográficamente, desde los altos, la caída de la cordillera andina hacia el bosque húmedo es tan brusca que en una simple curva cambia la vegetación por completo. Es por estos barrancos por donde discurren las aguas acumuladas en lagunas y nacimientos, que se fundirán finalmente en el gran río Amazonas. En el caso de Ecuador, existe además otro ente articulador de estas comarcas y territorios de transición de la montaña a la selva. Los volcanes han significado siempre para sus pobladores elementos geográficos elementales por su presencia activa y fuerza simbólica, de tal manera que las materias primas aportada tanto por los ríos como por la actividad volcánica han facilitado una cercana disposición de materiales arcillosos con grandes cualidades tecnológicas, favoreciendo la elaboración de la producción alfarera en la región. Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la convocatoria pública de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2023-2024, de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, participando como contraparte en Ecuador, la Fundación Atasim.
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MOKAWA: Punto, línea y color en la cerámica Achuar
Fernando Poyatos-Jiménez, María Elena Pérez López, María de los Reyes Moraga Balbuena
págs. 79-94
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