«Encendida de mediodía exacto» es una monografía dividida en veinte capítulos que recoge novedosas aportaciones en torno a la vida y a la obra de Carmen Conde, sus precedentes, sus contextos y su proyección cultural y didáctica.
Carmen Conde Abellán (Cartagena, 1907-Majadahonda, 1996), escritora, editora, antologista, pedagoga, locutora y guionista de radio y televisión, fue una de las intelectuales más importantes en el campo cultural hispánico, latinoamericano y europeo del siglo XX. Por ello fue distinguida, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Poesía (1967), el Premio Benito Pérez Galdós de Periodismo (1979) o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1987). Asimismo, fue la primera mujer elegida como académica de número en la Real Academia Española de la Lengua en 1978, puesto del que tomó posesión el 28 de enero de 1979.
Las autoras y autores de los ensayos aquí recogidos son especialistas nacionales e internacionales en distintos ámbitos, como la Filología, la Comunicación, la Educación, la Historia o las Artes Escénicas. Las más autorizadas voces en los estudios condianos comparten espacio con propuestas que abren nuevos caminos para la investigación en torno al legado documental de la escritora, conservado en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver en Cartagena.
págs. 15-21
págs. 25-54
págs. 55-76
«Academia "Las Brujas"» y «La reunión de los martes»: dos tertulias de escritoras en torno a Carmen Conde (1946-1978)
págs. 77-93
En torno a las pioneras de la Academia: una aproximación a las relaciones personales y literarias entre Carmen Conde y Elena Quiroga
págs. 95-104
«Cuando ya dentro no quedan paisajes que decir»: autorrepresentación, discursos y espacialidad en "Por el camino, viendo sus orillas" (1986), de Carmen Conde
págs. 105-117
págs. 121-126
Carmen Conde, ¿poeta social?: una lectura de "Mientras los hombres mueren"
págs. 127-140
págs. 141-164
págs. 165-180
págs. 181-193
«Te lloro... Para nacerte otra vez»: la maternidad derramada de Carmen Conde
págs. 195-219
«Aceptar plenamente la vida, para poder crear creyéndola»: simbiosis de lo religioso y lo social en los autos de Carmen Conde
págs. 221-237
«Hay que vivir en oro todo el día»: la poesía tardía de Carmen Conde y Juan Ramón Jiménez
págs. 239-258
págs. 261-269
págs. 271-286
págs. 287-302
Los ballets de Carmen Conde: desbordamientos intermediales de una poesía de madurez
págs. 303-315
«Paraíso de una infancia que no se evapora»: el cine en la vocación literaria de Carmen Conde
págs. 317-347
«Cada mujer en su vida» (1967): recuperación de una serie de telecomedias para TVE de Carmen Conde y Angelina Gatell
págs. 349-360
Carmen Conde universal: viajes y destinos
págs. 363-378
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados