La provincia de Huelva ha sufrido una pérdida en importancia ferroviaria frente a la de tiempos pasados. Tras el cierre de la línea Gibraleón−Ayamonte (1987) y la totalidad de los ferrocarriles mineros, actualmente están en uso sólo la malla ferroviaria del Puerto de Huelva, la línea Zafra−Huelva y la Sevilla−Huelva. Apenas unos 200 Km de lo que fue un rico y denso tendido ferroviario. A ello se une la pérdida de conexiones y numerosas irregularidades e incidencias en el servicio de viajeros tanto en las comunicaciones con Sevilla (media distancia) como de forma directa con Madrid. Sólo el tráfico de mercancías mantiene un volumen significativo, sobre todo, por su relación con el importante Puerto de Huelva. A su vez, destaca la lentitud administrativa en la llegada de la alta velocidad a la capital onubense y, ligado a este proyecto tenemos la no conexión ferroviaria con Portugal y la incertidumbre de la posible conexión con la alta velocidad de ese país. Sin duda, la situación ferroviaria en la provincia de Huelva es grave después de décadas sin la inversión presupuestaria necesaria. Frente a este panorama, hay un sentir de la sociedad onubense de que la provincia está marginada en cuanto a inversiones públicas, especialmente en ferrocarril y otras infraestructuras. De esta manera, se ha convertido en una de las prioridades destacadas y reclamadas en diversas manifestaciones públicas. También es una de las principales reivindicaciones de la Diputación provincial y de su órgano consultor, el CESpH. En este contexto, se justifica esta nueva investigación, cuya información territorial puede ser de interés para la toma de decisiones de diversas instituciones públicas, asociaciones empresariales y de la sociedad civil de la provincia. Este estudio compendia la información sobre las infraestructuras y el transporte ferroviario de la provincia. No es documento que indague los detalles técnicos de un nuevo trazado del ferrocarril (el caso del tramo Huelva−Faro). Se trata más bien de una investigación de los antecedentes, la situación y problemática actual, y los planes en ciernes para las infraestructuras y servicios ferroviarios de esta provincia. Aunque la atención se centrará en el corredor litoral y en la llegada de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Huelva y Faro, no se puede abordar este ámbito ferroviario sin tratar también el corredor Sevilla−Huelva. Esto es debido a que la futura existencia de un tramo Huelva−Frontera−Faro está ligada a la construcción y llegada de la LAV Sevilla−Huelva. Asimismo, dado que igualmente es una prioridad para el CESpH, también son necesarias unas iniciales menciones a la línea Zafra−Huelva, actualmente en fase de renovación y con nuevas posibilidades de transporte abiertas por la reactivación de la actividad minera. Desde el cierre de la antigua línea Gibraleón−Ayamonte ha habido proclamas políticas y planificaciones de los gobiernos autonómicos (Sevilla), central (Madrid y Lisboa) y de la UE en favor de un ferrocarril transfronterizo Huelva−Portugal e, igualmente, de una LAV Sevilla−Huelva−Faro, que obligaría a la construcción de nuevas estaciones, un nuevo tendido y otro puente sobre el río Guadiana. Se trata, sin duda, de una empresa pública de considerables dimensiones técnicas y presupuestarias. Solo una voluntad política coincidente entre los gobiernos de Portugal y España y el impulso de la Unión Europea podrían hacer realidad este proyecto. Por tanto, es necesario cooperar en esta materia con los intereses de política ferroviaria lusa. En este contexto, la Unión Europea lleva más de dos décadas dando prioridad al ferrocarril, a su transporte de viajeros y mercancías a través de potentes corredores (Atlántico y Mediterráneo) y conexiones transfronterizas.
Creemos que es viable y razonable un nuevo escenario que implique la llegada de la alta velocidad al corredor Sevilla−Huelva−Faro y su conexión con la futura red ferroviaria portuguesa de alta velocidad. Se trataría de una integración ferroviaria transfronteriza que hasta ahora no ha sido posible en este rincón suroccidental de la Península. La propuesta de este estudio no difiere de la que el CESpH, entre otras instituciones, viene tratando desde hace años. Sin duda, la mejora del ferrocarril de alta velocidad supondría oportunidades favorables para las relaciones socioeconómicas de Huelva con Andalucía y el resto de España y Portugal. De llevarse a cabo este proyecto, largamente anunciado en distintas planificaciones, se compensaría además el déficit histórico en inversiones ferroviarias en Huelva, muy inferior al de otros territorios andaluces y españoles. Es deseable que este proyecto sea una realidad mucho antes y sin esperar al escenario de 2050.
The province of Huelva has suffered a loss in railway importance compared to the past. After the closure of the Gibraleón−Ayamonte line (1987) and all the mining railways, only the Port of Huelva, the Zafra−Huelva and Seville− Huelva lines are currently in use. Barely 200 km of what was once a rich and dense railway network. This is compounded by the loss of connections and numerous irregularities and incidents in the passenger service both in communications with Seville (medium distance) and directly with Madrid. Only freight traffic maintains a significant volume, above all, due to its relationship with the important Port of Huelva. At the same time, the administrative slowness in the arrival of the high−speed train to the capital of Huelva stands out, as well as the lack of a railway connection with Portugal and the uncertainty of the possible connection to the high−speed rail link in that country. Undoubtedly, the railway situation in the province of Huelva is serious after decades without the necessary budgetary investment. Against this backdrop, there is a feeling in Huelva society that the province is marginalised in terms of public investment, especially in railways and other infrastructures. Thus, it has become one of the priorities highlighted and demanded in several public demonstrations. It is also one of the main demands of the Provincial Council and its advisory body, the CESpH. In this context, this new research is justified, whose territorial information may be of interest for the decision−making process of various public institutions, business associations and civil society in the province. This study summarises information on railway infrastructure and transport in the province. It is not a document that investigates the technical details of a new railway route (the case of the Huelva−Faro section). It is rather an investigation of the background, the current situation and problems, and the future plans for railway infrastructures and services in the province. Although the focus will be on the coastal corridor and the arrival of the High−Speed Line (HSL) between Huelva and Faro, it is not possible to deal with this railway area without also dealing with the Seville−Huelva corridor. This is because the future existence of a Huelva−Frontera−Faro section is linked to the construction and arrival of the Seville−Huelva HSL. Likewise, given that it is also a priority for the CESpH, initial mention should also be made of the Zafra−Huelva line, currently under renovation and with new transport possibilities opened up by the reactivation of mining activity. Since the closure of the old Gibraleón−Ayamonte line, there have been political proclamations and plans by the regional (Seville), central (Madrid and Lisbon) and EU governments in favour of a cross−border Huelva− Portugal railway and also a Seville−Huelva−Faro high−speed railway, which would require the construction of new stations, a new line and another bridge over the Guadiana River. This is undoubtedly a public company of considerable technical and budgetary dimensions. Only a coinciding political will between the governments of Portugal and Spain and the impetus of the European Union could make this project a reality. It is therefore necessary to cooperate in this area with Portuguese railway policy interests. In this context, for more than two decades the EU has been giving priority to the railways and their passenger and freight transport through powerful corridors (Atlantic and Mediterranean) and cross−border connections. We believe that a new scenario involving the arrival of high−speed rail in the Seville−Huelva−Faro corridor and its connection with the future Portuguese high−speed rail network is viable and reasonable. This would be a cross−border railway integration that has not been possible so far in this south-western corner of the peninsula.. The proposal of this study does not differ from the one that the CESpH, among other institutions, has been dealing with for years. Undoubtedly, the improvement of the high−speed railway would mean favourable opportunities for Huelva’s socio−economic relations with Andalusia and the rest of Spain and Portugal. If this project, long announced in different plans, is carried out, it would also compensate the historical deficit in railway investments in Huelva, which is much lower than to that of other Andalusian and Spanish territories. It is desirable that this project becomes a reality much sooner and without waiting for the 2050 scenario.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados