[24/5/2005]
Archivos de Prevención de riesgos laborales
Instrucciones para los autores
Archivos de Prevención de Riesgos Laborales publica trabajos relacionados con la prevención de riesgos
laborales y la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores desde todos sus ámbitos, incluyendo
la Medicina del Trabajo, la Higiene Industrial, la Seguridad, la Ergonomía, la Enfermería del Trabajo, la
Psicosociología del Trabajo y el Derecho del Trabajo. Los manuscritos deben elaborarse siguiendo las
recomendaciones del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (disponibles en
www.doyma.es/requisitosuniformes2003, versión oficial en inglés disponible en www.icmje.org) y ajustarse
a las siguientes instrucciones para los autores. La falta de consideración de estas instrucciones producirá un
retraso en el proceso editorial y en la eventual publicación del manuscrito, pudiendo también ser causa
componente para el rechazo del trabajo.
Tipos de artículos
En Archivos de Prevención de Riesgos Laborales se publican los siguientes tipos de artículos:
Originales. Trabajos empíricos relacionados con cualquier aspecto de la investigación en el campo de los
riesgos laborales que tengan forma de trabajo científico con los siguientes apartados: Introducción, Métodos,
Resultados y Discusión. Deben incluir un resumen semiestructurado (máximo 250 palabras) o sin estructurar
(máximo 150 palabras). La extensión máxima del texto principal del trabajo (excluyendo resumen,
agradecimientos, bibliografía, tablas y figuras) será de 3.000 palabras (equivalente a unas diez hojas DINA4,
mecanografiadas a doble espacio), admitiéndose hasta un máximo de 6 tablas y/o figuras. Se
recomienda un máximo de 35 referencias bibliográficas.
Originales breves. Trabajos empíricos de las mismas características que los Originales que pueden ser
publicados de forma más abreviada, por la concreción de sus objetivos y resultados. La extensión máxima
del texto será de 1.500 palabras, admitiéndose hasta un máximo de 2 tablas y/o figuras. La estructura de
estos trabajos será la misma que la de los originales (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión), con
un resumen sin estructurar de 150 palabras y 15 referencias bibliográficas como máximo.
Revisiones. Trabajos de revisión y actualización del conocimiento científico disponible sobre temas relevantes
y de actualidad en prevención de riesgos laborales con los siguientes apartados: Introducción, Métodos,
Resultados y discusión, y Conclusiones y perspectivas. La extensión máxima del texto será de 7.000
palabras, admitiéndose hasta un máximo de 6 tablas y/o figuras y 150 referencias bibliográficas. Deben
incluir un resumen semiestructurado (máximo 250 palabras) o sin estructurar (máximo 150 palabras).
Estudio de casos. Breve descripción de un problema o experiencia de la práctica profesional en prevención
de riesgos laborales cuya publicación resulte de interés por sus componentes novedosos y relevantes. Se
recomienda una extensión máxima de 900 palabras, admitiéndose 2 tablas y/o figuras y hasta 10 referencias
bibliográficas. Deben incluir un resumen sin estructurar (máximo 150 palabras).
Notas técnicas. En esta sección se presentan brevemente técnicas novedosas y de interés para la práctica profesional en
prevención de riesgos laborales (técnicas de medición, de registro, de proceso de datos, etc.). Se recomienda una
extensión máxima de 900 palabras, admitiéndose 2 tablas y/o figuras y hasta 10 referencias bibliográficas.
Cartas al director. En esta sección se incluyen breves observaciones científicas y de opinión formalmente
aceptables sobre trabajos publicados recientemente en la revista u otros aspectos de la prevención de riesgos
laborales de relevancia y actualidad. La extensión máxima será de 700 palabras, admitiéndose un máximo de una tabla o
figura y hasta 5 referencias bibliográficas.
Artículos especiales, de opinión y otras secciones. La revista incluye además las secciones de artículos
especiales, de opinión, glosarios, recensiones de libros, información bibliográfica, información sobre
actividades profesionales y científicas, etc. Los trabajos en estas secciones pueden ser encargados por el
Comité de Redacción. En el caso de artículos especiales, artículos de opinión y glosarios se debe incluir un
resumen sin estructurar (máximo 150 palabras).
Carta de presentación
Todos los trabajos remitidos a Archivos de Prevención de Riesgos Laborales deben acompañarse de una
carta de presentación en la que se indicará: 1) el tipo de artículo de que se trata (original, original breve,
revisión, etc.); 2) explicación, en un párrafo como máximo, de cuál es la aportación original y la relevancia
del trabajo para la prevención de riesgos laborales; 3) declaración de que el manuscrito es original y no se
encuentra en proceso de evaluación por ninguna otra revista científica; 4) declaración de la existencia de
cualquier trabajo enviado para publicación o ya publicado que pudiera considerarse publicación redundante
(ver más adelante ¿Responsabilidades éticas¿); 5) declaración de la existencia de relaciones económicas o de
otro tipo que pudieran ser motivo de conflicto de intereses (ver más adelante ¿Responsabilidades éticas¿); 6)
declaración de que todos los autores firmantes cumplen los requisitos de autoría (ver más adelante
¿Responsabilidades éticas¿); 7) identificación del autor o autores responsables del trabajo y descripción de
las colaboraciones específicas en el trabajo de cada uno de los autores firmantes (opcional, ver más adelante
¿Responsabilidades éticas¿); 8) declaración de transferencia de todos los derechos de autor sobre la
publicación a la Societat Catalana de Seguretat i Medicina del Treball (ver más adelante ¿Transmisión de los
derechos de autor¿); y 9) nombre completo y apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico del
autor responsable de la correspondencia.
Aspectos formales del manuscrito
El manuscrito debe prepararse a doble espacio en todas sus secciones (incluidas citas bibliográficas, tablas y
leyendas de las figuras) dejando márgenes laterales, superior e inferior de 2,5 cm. El tamaño de la fuente
será de 12. Todas las páginas irán numeradas consecutivamente empezando por la página del título. La
revista publica los artículos en castellano, euskera, gallego y catalán. En estos tres últimos casos, se debe
incluir también la traducción completa del trabajo al castellano. La corrección y equivalencia de ambas
versiones es responsabilidad de los autores. Las correspondientes secciones se ordenan como sigue: página
del título, resumen y palabras clave en castellano, título, resumen y palabras clave en inglés, apartados del
texto principal, agradecimientos, bibliografía, tablas, leyendas de las figuras y figuras. Debe evitarse el uso
de abreviaturas, exceptuando las unidades de medida. Evitar especialmente el uso de abreviaturas en el
título y en el resumen del trabajo. El nombre completo al que sustituye una abreviatura debe preceder el
empleo de ésta por primera vez en el texto, a menos que sea una unidad de medida estándar. Las unidades
de medida se expresarán preferentemente en Unidades del Sistema Internacional (Unidades SI). Se deberá
siempre definir estrictamente todas las unidades químicas, físicas, biológicas y clínicas utilizadas.
Página del título
La primera página del manuscrito será la página del título, en la que figurará el título del trabajo, breve pero
suficientemente informativo, y a continuación los nombres y apellidos de los autores y la identificación del o
los departamentos e instituciones a las que pertenecen. En el cuadrante inferior derecho de esta primera
página se debe incluir el nombre completo y la dirección postal completa, número de teléfono y correo
electrónico del autor responsable de la correspondencia.
Resumen y palabras clave
Los originales, revisiones, estudios de casos, artículos especiales, artículos de opinión y glosarios deberán
acompañarse en la segunda página de un resumen en castellano. Se recomienda que el texto del resumen
sea semiestructurado, es decir, que contenga los siguientes encabezamientos e información: Objetivo: debe
presentar brevemente la justificación del trabajo, con una exposición clara de sus objetivos; Métodos:
incluirá una descripción del diseño del estudio. Si resulta adecuado, se deberá indicar el período de tiempo y
lugar a los que se refieren los datos. Se debe realizar una descripción sucinta de la población, personas o
fenómenos estudiados. Asimismo, se describirá la naturaleza de la intervención, si la hubiere. También se
indicará el tipo de análisis realizado; Resultados: se deberá resumir los principales hallazgos del trabajo;
Conclusiones: con las principales conclusiones derivadas directamente de las evidencias presentadas en el
manuscrito. Se deberá tener especial cuidado en evitar la especulación o la generalización no
fundamentadas. A igualdad de mérito científico, se deben enfatizar por igual los resultados positivos y los
negativos. Para un resumen semiestructurado se admite un máximo de 250 palabras. El resumen se puede
presentar también en forma no estructurada (sin los encabezamientos), no debiendo sobrepasar en este
caso las 150 palabras.
A continuación del resumen y en la misma hoja aparecerá una relación con las palabras clave (de tres a ocho
en total). Las palabras clave complementan el título y ayudan a identificar el trabajo en las bases de datos.
En aquellos casos en que sea apropiado, se deben utilizar los términos de la lista de descriptores en ciencias
de la salud (Medical Subjects Headings, MeSH) del Index Medicus (disponibles en
www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html), cuya equivalencia en castellano se puede consultar en la dirección
http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.
Title, abstract y key words
En la tercera página del manuscrito se incluirá la traducción exacta del título del trabajo al inglés (title) y, en
su caso, también del resumen (abstract) y las palabras clave (key words). Debe recordarse que esta
información en inglés aparecerá tal cual se presente en las principales bases de datos bibliográficas, siendo
responsabilidad de los autores su corrección ortográfica y gramatical.
Introducción
En esta sección se debe presentar el marco y los fundamentos principales del estudio, sin necesidad de
revisar extensivamente el tema. Utilizar sólo aquellas referencias bibliográficas estrictamente necesarias. En
el último párrafo de esta sección se incluirá una exposición clara del objetivo u objetivos del trabajo.
Métodos
En esta sección se debe especificar el lugar, tiempo y población del estudio. Se debe describir el proceso
para la selección de los sujetos o fenómenos estudiados, incluyendo información suficiente acerca del diseño,
los procedimientos, los instrumentos de medida y los métodos de análisis empleados. Exponer los métodos
estadísticos y de laboratorio utilizados, describiendo brevemente las técnicas novedosas o poco comunes.
Puede incluirse información adicional que pueda ser de especial interés en forma de anexo. Cuando sea
aplicable, deben describirse brevemente las normas éticas seguidas por los investigadores en el caso de
estudios con personas o animales. Los estudios en humanos deben contar con la aprobación expresa del
comité de ética institucional, local o nacional correspondiente, haciéndose constar esta aprobación en el
manuscrito (ver más adelante ¿Responsabilidades éticas¿).
Resultados
Los resultados deben presentarse de manera concisa y clara, acompañados del mínimo necesario de tablas y
figuras. Los resultados se presentarán de manera que no exista duplicación y repetición innecesaria de datos
en texto, tablas y figuras. Se deben incluir las medidas de dispersión adecuadas (desviación típica, intervalos
de confianza, etc.).
Discusión
En esta sección se deben destacar los principales hallazgos del estudio, resaltando los aspectos novedosos y
relevantes del trabajo y presentando las conclusiones que se derivan del mismo. Se debe evitar repetir con
detalle información o datos ya presentados en las secciones de Introducción o Resultados. Se comentarán
los resultados obtenidos en relación con los de otros estudios previos relevantes, interpretando las
diferencias y similitudes observadas entre los diferentes datos disponibles. Deben señalarse las limitaciones
del estudio y discutir sus potenciales implicaciones para la interpretación de los resultados. La sección de
Discusión debe finalizar con un párrafo a modo de conclusión del trabajo. Las conclusiones deben
relacionarse con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones no basadas suficientemente en las
observaciones y datos disponibles.
Agradecimientos
Los colaboradores del estudio que no cumplan los criterios de autoría (ver más adelante ¿Responsabilidades
éticas¿) deben aparecer en la sección de Agradecimientos. En esta sección se deben también reconocer las
ayudas económicas y materiales que haya podido tener el estudio. Todas las personas mencionadas
específicamente en la sección de Agradecimientos deben conocer y aprobar su inclusión en dicha sección.
Bibliografía
Las citas bibliográficas se identificarán en el texto mediante numeración correlativa con números arábigos en
superíndice. En el apartado de Bibliografía las citas se presentarán a doble espacio y se numerarán
consecutivamente en el mismo orden de aparición en el texto. Las comunicaciones personales y los datos no
publicados ni aceptados para su publicación (¿en prensa¿) no deben aparecer en la bibliografía, pero se
pueden citar entre paréntesis en el texto. Las abreviaturas de los nombres de las revistas se ajustarán a las
que utiliza el Index Medicus (disponibles en www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=journals). Cuando
se trate de una revista no incluida en el Index Medicus se debe incluir el nombre completo de la revista. La
corrección de las citas bibliográficas debe verificarse con los documentos originales. La exactitud y veracidad
de las referencias bibliográficas es de la máxima importancia y debe ser garantizada por los autores. El estilo
de referencia de las citas debe seguir el formato propuesto en los requisitos del Comité Internacional de
Directores de Revistas Médicas (disponibles en www.doyma.es/requisitosuniformes2003). A continuación se
incluyen algunos ejemplos de citas correctas para diferentes tipos de documentos. Se pueden consultar más
ejemplos para formatos de citas no incluidos en esta relación en
www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.
Ejemplos de formato para las citas bibliográficas
Revistas (NOTA: se debe utilizar un punto después de la abreviatura o nombre de la revista):
ARTÍCULO NORMAL (citar todos los autores cuando sean seis o menos; si son siete o más, citar los seis
primeros y añadir ¿et al.¿).
Castejón E, Benavides FG, Moncada S. Teoría general de la evaluación de riesgos. Arch Prev Riesgos Labor.
1998; 1: 69-74.
AUTOR CORPORATIVO
Grupo de Epidemiología Laboral de la Sociedad Española de Epidemiología. Informe del estado de la
investigación epidemiológica sobre condiciones de trabajo y salud en España. Archivos de Prevención de
Riesgos Laborales. 1999;2:31-2.
NO SE MENCIONA AUTOR
La fuerza de la evaluación de riesgos. Erga Noticias. 1996;45:1.
SUPLEMENTO DE REVISTA
Wessely S. Chronic fatigue syndrome: a 20th century illness? Scand J Work Environ Health. 1997;23 Suppl
3:17-34.
NUMERO SIN VOLUMEN
Moncada S, Artazcoz L. Los accidentes de trabajo en España: un gran problema, mayor olvido. Quadern
CAPS. 1992;(17): 63-79.
Libros y otras monografías (NOTA: se debe utilizar un punto y coma después del nombre de la
editorial):
AUTOR(ES) PERSONAL(ES)
Monson RR. Occupational epidemiology. 2nd ed. Boca Raton: CRC Press; 1990.
DIRECTOR(ES) DE EDICIÓN COMO AUTOR(ES).
Townsend P, Davison N, editors. Inequalities in health. Harmundsurth: Penguin Books; 1982.
CAPÍTULO DE UN LIBRO.
Williams S. Ways of creating healthy work organizations. In: Cooper CL, Williams S, editors. Creating healthy
work organizations. Chichester: John Wiley & Sons; 1994. p. 7-24.
PONENCIA PUBLICADAS
De Mingo M. Gestión de la prevención sanitaria en la empresa. Libro de Resúmenes del II Congreso de la
Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. Santander: Sociedad Española de Especialistas
en Medicina del Trabajo; 1997. p. 9.
TESIS DOCTORAL
García AM. Estudio de los efectos del ruido ambiental sobre la salud en medios urbanos y laborales.
Valencia: Universitat de Valencia; 1990.
Otros materiales publicados:
LEGISLACION
Ley de Prevención de Riesgos Laborales. L. Nº 31/1995 (8 Nov 1995).
ARTÍCULO DE PERIÓDICO
Gil C. El estrés laboral es accidente de trabajo, dice el Tribunal Vasco. Diario Médico. 19 Nov 1997; p. 2 (col
3-4).
ARCHIVO DE ORDENADOR
EPISAME Versión Macintosh [CD-ROM]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad, Universidad Nacional de
Educación a Distancia; 1998.
PAGINA EN INTERNET
Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud [página principal en Internet]. Valencia: Instituto Sindical de Trabajo,
Ambiente y Salud [actualizado 26 Jul 2003; citado 26 Sep 2003]. Disponible en: http://www.ccoo.istas.es.
ARTICULO DE REVISTA EN FORMATO ELECTRONICO
Berger A, Smith R. New technologies in medicine and medical journals. BMJ [edición electrónica]. 1999 [citado 8
Ene 2002]; 319:[aprox. 1 p]. Disponible en: http://www.bmj.com/cgi/ content/full/319/7220/0.
Material no publicado
EN PRENSA
Lillywhite HB, Donald JA. Health prevention in the workplace. Science. En prensa 2004.
Tablas
Irán numeradas de manera correlativa, en el mismo orden con el que aparecen en el texto. Se presentarán a
doble espacio, en paginas separadas, y se identifican con un número arábigo y un título breve pero
suficientemente explicativo en su parte superior. Las tablas no deben contener líneas interiores horizontales
o verticales, sombreados u otros efectos de estilo. Cada columna de la tabla debe contener un breve
encabezado. Se deben utilizar llamadas en forma de letras minúsculas en superíndice y en orden alfabético
(a,b,c...) para las necesarias notas explicativas al pie de la tabla.
Figuras
Las figuras no repetirán datos ya escritos en el texto o en las tablas. Las leyendas de las figuras se
prepararán a doble espacio. Las figuras se identificarán con números arábigos que coincidan con su orden de
aparición en el texto. Para las notas explicativas al pie de la figura se utilizarán llamadas en forma de letras
minúsculas en superíndice y en orden alfabético (a,b,c...), con la información necesaria para interpretar
correctamente la figura sin necesidad de recurrir al texto.
RESPONSABILIDADES ÉTICAS
Permiso de publicación. Es responsabilidad de los autores obtener el necesario permiso de publicación por
parte de la institución que haya financiado el trabajo.
Protección de personas y animales de investigación. Cuando se presenten resultados de experimentación con
personas se debe indicar el seguimiento de las normas éticas de los correspondientes comités éticos
(institucional, local o nacional) y de la Declaración de Helsinki de 1975 en su versión revisada de 2000. No
se deben presentar imágenes, nombres, iniciales u otros datos que permitan la identificación de los sujetos
del estudio. En caso que esto sea imprescindible, los autores deben obtener los correspondientes
consentimientos informados de las personas afectadas e informar convenientemente de ello en el
manuscrito. Cuando se describan experimentos con animales se debe indicar si se han seguido las
recomendaciones institucionales y nacionales reguladoras del cuidado y la utilización de animales de
laboratorio.
Consentimiento informado. Los autores deben mencionar en la sección de Métodos que los procedimientos
utilizados en las personas participantes en el estudio han sido realizados tras la obtención de los
correspondientes consentimientos informados.
Publicación redundante o duplicada. Los autores deben informar al director de la revista acerca de envíos o
publicaciones previas del mismo trabajo, en su totalidad o parcialmente, que puedan considerarse
publicación redundante o duplicada. Es necesario citar e incluir la referencia bibliográfica de estas
publicaciones previas en el nuevo manuscrito. Se recomienda remitir junto con el manuscrito una copia de
las publicaciones previas del trabajo que puedan considerarse publicación redundante. Por otra parte, los
autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente materiales (texto, tablas o
figuras) de otros trabajos publicados. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor responsable como a la
compañía editorial de la publicación correspondiente.
Conflictos de intereses. Los autores deben declarar cualquier tipo de relaciones económicas o de otra
naturaleza que puedan haber influido en la realización del estudio y/o en la preparación de su trabajo para
publicación. El director de Archivos de Prevención de Riesgos Laborales se reserva el derecho de publicar
esta información junto con el artículo si lo considerara relevante para los lectores.
Autoría. En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido
intelectualmente de manera significativa al desarrollo del trabajo. La obtención de financiación, la recogida
de datos o la supervisión general del equipo de investigación, por sí solas, no son suficientes para figurar
como autor de un trabajo. Los autores firmantes de un manuscrito deben cumplir los siguientes requisitos:
1) haber contribuido significativamente a la concepción y diseño del estudio, u obtención de los datos, o al
análisis e interpretación de los mismos; 2) haber participado en la redacción del texto o en su revisión
crítica, con aportaciones de naturaleza intelectual relevantes; y 3) haber aprobado la versión remitida del
trabajo, así como la que finalmente sea publicada. Todas las personas designadas como autores del trabajo
deben cumplir los requisitos 1, 2 y 3. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales declina cualquier
responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la
Revista.
Responsabilidades y contribuciones de los autores. Todos los autores firmantes de un trabajo son
responsables públicamente de las correspondientes partes de su contenido. Archivos de Prevención de
Riesgos Laborales anima a los autores a identificar al responsable o responsables del manuscrito, que
asumen la responsabilidad de la integridad del trabajo en su conjunto, así como a describir las
contribuciones específicas en el trabajo de cada uno de sus autores. El director de Archivos de Prevención de
Riesgos Laborales se reserva el derecho de publicar esta información junto con el artículo. Los colaboradores
del estudio que no cumplan los criterios de autoría previamente expuestos deben aparecer en la sección de
Agradecimientos (ver más arriba), con las correspondientes descripciones de su participación en el estudio.
TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR
En la carta de presentación que acompaña al manuscrito los autores deben declarar la transmisión de todos
los derechos de autor por la publicación de su trabajo a la Societat Catalana de Seguretat i Medicina del
Treball, que asume los derechos exclusivos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar
trabajos derivados en papel, electrónicos o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e
internacionales o bases de datos.
PROCESO EDITORIAL
Todos los trabajos remitidos a Archivos de Prevención de Riesgos Laborales son evaluados en primera
instancia por el director y el Comité de Redacción de la revista. La mayoría de los trabajos que superan esta
valoración son enviados a evaluadores externos, generalmente dos. El proceso de evaluación externa es
anónimo, es decir, los evaluadores desconocen la identidad de los autores del manuscrito. Tras la evaluación
externa, el trabajo puede ser aceptado o rechazado para su publicación, o bien puede necesitar revisión por
parte de los autores para someterse a una nueva evaluación. En los manuscritos finalmente aceptados para
su publicación Archivos de Prevención de Riesgos Laborales se reserva el derecho de realizar cambios o
introducir modificaciones en el texto para mejorar su comprensibilidad, sin que de ello se derive en cambios
en su contenido intelectual. Los manuscritos que sean aceptados para publicación en la revista quedarán en
poder permanente de Archivos de Prevención de Riesgos Laborales y no podrán ser reproducidos ni total ni
parcialmente sin su permiso.
INFORMACIÓN ADICIONAL
1. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales acusa recibo de todos los trabajos remitidos.
2. Corrección de pruebas. Una vez aceptado un trabajo para su publicación, y a su debido tiempo, se enviará
una prueba de impresión del artículo al autor responsable de la correspondencia. Estas pruebas se revisarán
cuidadosamente y se marcarán los posibles errores, devolviéndolas corregidas a la redacción de la revista en
un plazo de 48 horas. En esta fase sólo se admitirán cambios mínimos relacionados con la ortografía,
sintaxis o comprensibilidad del texto. El Comité de Redacción se reserva el derecho de admitir o no las
correcciones efectuadas por los autores en la prueba de impresión.
3. Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son de los
autores, y no coinciden necesariamente con los del Comité de Redacción de la revista. Tanto el Comité de
Redacción como la empresa editora declinan cualquier responsabilidad sobre dichas opiniones. Ni el Comité
de Redacción ni la empresa editora garantizan o apoyan ningún producto o servicio que se anuncie en la
revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio.
4. El autor responsable de la correspondencia recibirá gratuitamente un ejemplar del número en el que se
publique su trabajo.
Envío de los trabajos
Los trabajos se pueden remitir por correo postal, incluyendo tres copias del manuscrito, a la siguiente
dirección: Archivos de Prevención de Riesgos Laborales. Soluciones Multimedia Grup, S.L., Aribau 230-240
6ª, 08006 Barcelona. Junto al manuscrito se debe incluir la correspondiente carta de presentación (ver más
arriba) y un disquete informático con los archivos correspondientes al texto y figuras, especificando los
nombres de los archivos y los programas utilizados.
También se pueden remitir los trabajos directamente por correo electrónico a la dirección
editorial@smgrup.com. En este caso, el mensaje con el que se adjunten los ficheros se considerará la carta
de presentación del trabajo. Se aconseja que el texto del manuscrito, las referencias y las tablas se incluyan
en un único fichero y cada una de las figuras, si las hubiera, en ficheros separados.
Antes de remitir sus trabajos a la revista, recomendamos a los autores que hagan uso del ¿Listado de
comprobaciones¿ que se incluye a continuación. Recordamos que los autores deben atender rigurosamente
todos los aspectos contenidos en estas instrucciones que sean aplicables a su manuscrito.
LISTADO DE COMPROBACIONES
Una vez finalizada la redacción de su trabajo, debe realizar las comprobaciones
que se especifican en el listado adjunto a fin de suprimir posibles errores antes
de su remisión para publicación.
q Se incluyen tres copias en papel del trabajo y un disquete con los ficheros
del texto y figuras, especificando el programa o programas utilizados (en
caso de envío por correo postal)
q Se adjuntan los ficheros con el texto y las figuras (en caso de envío por
correo electrónico)
q Se incluye la carta de presentación del trabajo (cuerpo del mensaje de
envío del trabajo, en caso de envío por correo electrónico) con todos los
contenidos que se solicitan
q La totalidad del texto, incluyendo tablas, referencias y leyendas de las
figuras, está en páginas numeradas y a doble espacio
q En la primera página o página del título del trabajo se incluye el título del
trabajo, los nombres e instituciones de los autores, y la dirección completa
del autor responsable de la correspondencia, con número de teléfono y
correo electrónico, si se dispone
q El título es breve, claro y suficientemente informativo
q Se incluye una traducción completa y correcta del título, resumen y
palabras clave al inglés
q Se evita del uso de abreviaturas, y en caso necesario se desarrollan los
términos completos de cada abreviatura antes de su primera utilización en
el texto
q Se enmarca el estudio en el contexto de otros trabajos publicados sobre el
mismo tema
q Se presenta claramente la justificación y los objetivos del estudio
q Si se ha empleado una técnica nueva o poco común, se describe
suficientemente
q Se detalla el lugar y tiempo del estudio
q Se describe suficientemente la población estudiada y el proceso de
selección de las personas o fenómenos observados, los materiales y equipos
utilizados y la estrategia de medidas u observaciones
q Se informa del seguimiento de las normas éticas necesarias según el tipo
de investigación
q Se presentan claramente los resultados, evitando repeticiones innecesarias
de información entre texto, tablas y figuras
q Las conclusiones del trabajo se fundamentan en los resultados obtenidos
q La bibliografía se adapta a las normas editoriales
q Las citas en el texto se corresponden con la lista bibliográfica
q Se incluyen títulos breves pero suficientemente explicativos en tablas y
figuras, así como las necesarias aclaraciones mediante notas al pie
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