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Normas de estilo de publicación en Angiología

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Normas de Estilo de la Publicación

[24/5/2005]
Autor cuando remita un manuscrito a angiología, por favor, recuerde:
1.Leer atentamente las normas de envío de manuscritos y comprobar que su artículo satisface todos los requisitos
2.Debe remitirlo por correo electrónico a: secretaria@revangiol.com
3.El resumen debe estar estructurado
4.El resumen debe contener entre 150 y 250 palabras
5.Incluir 6 palabras clave
6.La bibliografía debe cumplir estrictamente las normas de publicación
7.Debe verificar que cumple las Normas de Vancouver:
http://www.icmje.org/
ANGIOLOGÍA es una publicación científica de periodicidad bimestral (seis números al año), de ámbito y distribución mundial y es el Órgano Oficial de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, Sociedad Aragonesa de Angiología y Cirugía Vascular, Sociedad Castellano-Leonesa de Angiología y Cirugía Vascular, Societat Catalana d¿Angiologia i Cirurgia Vascular i Endovascular, Sociedade Galega de Anxiología e Cirurxía Vascular,Societat Valenciana d¿Angiologia i Cirurgia Vascular y Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular, Sociedad Asturiana de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, Sociedad Centro de Angiología y Cirugía Vascular.
Publica artículos originales, revisiones, casos clínicos, imagen clínica, cartas al Director y críticas de libros, relacionados con la Angiología y Cirugía Vascular. ANGIOLOGÍA ofrece una versión electrónica con contenidos completos de entrada libre (Angiología Electrónica) disponible en: http://www.revangiol.com
Remisión de manuscritos
Los manuscritos destinados a su publicación­ en ANGIOLOGÍA deben enviarse por correo electrónico a:
secretaria@revangiol.com
y dirigidos al Director de ANGIOLOGÍA: Dr. F. Acín García.
Presentación de los manuscritos
1.Los trabajos deberán ser inéditos, no haber sido enviados simultá­neamente a otras revistas ni estar aceptados para su publicación. En el caso de que se hayan publicado de forma parcial, por ejemplo como resúmenes, deberá indicarse en el manuscrito. Para la redacción de los trabajos los autores deben utilizar como guía los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals elaborados por el Grupo de Vancouver (http://www.icmje.org/index.html#prepare). El envío de artículos por correo electrónico deberá incluir un/os archivo/s anexo/s con el contenido del artículo; en ambos casos debe indicarse el procesador de textos y el programa utilizado para la elaboración de las figuras.
2.Los trabajos se acompañarán de una carta de presentación dirigida al Director de ANGIOLOGÍA, donde se hará constar la conformidad de todos los autores con los contenidos del manuscrito.
3.Todas las hojas deberán ir numeradas de forma correlativa con el número de página colocado en el ángulo superior derecho, comenzando por la página del título e incluyendo tablas y figuras.
4.La primera página incluirá el título del manuscrito, nombre y apellidos de cada autor, nombre del departamento/s e institución/es donde se ha realizado el trabajo y, por último, nombre y dirección del autor responsable de la correspondencia y de la solicitud de separatas, incluyendo fax y correo electrónico de contacto. El autor/es podrá/án solicitar que estos últimos datos no se publiquen.
5.La segunda página deberá incluir título del trabajo, autores, resumen, palabras clave y palabras de cabecera.­
6.El resto de las hojas contendrán las diferentes partes del manuscrito, que podrán dividirse en apartados. No olvide incluir el resumen y palabras clave además de la Bibliografía.
7.En las últimas páginas se incluirán las figuras y tablas,­ una hoja para cada una de ellas, precedidas por otra hoja donde se indiquen los pies correspondientes.
8.Los agradecimientos y menciones espe­ciales deben constar en una hoja aparte.
Estructura del texto
1.El Resumen es uno de los apartados más importantes del manuscrito, porque a través de él se obtiene la información básica del estudio en los índices bibliográficos. En ANGIOLOGÍA debe tener una extensión que no será inferior a 150 palabras ni superior a 250, y debe estar estructurado de acuerdo con el siguiente esquema:
Originales: Introducción, Objetivo, Material o Paciente(s)o Sujeto(s) y método(s), Resultados y Conclusiones.
Revisiones: Objetivo, Desarrollo y Conclusiones.
Casos clínicos: Introducción, Caso/s clínico/s.
Puede solicitarse a ANGIOLOGÍA un listado de recomendaciones para la confección de los resúmenes. Aunque no es imprescindible, los autores podrán proponer una versión inglesa y/o portuguesa de su resumen en los manuscritos remitidos en español, y de forma similar en aquellos trabajos enviados en otros idiomas.
2.Palabras clave. Se incluirán por lo menos SEIS palabras clave, ordenadas ALFABÉTICAMENTE, que deben permitir la clasificación e identificación de los contenidos del manuscrito. Se utilizarán pre­feren­temente los términos incluidos en la lista del Medical Subject Headline de Index Medicus.
3.Desarrollo del manuscrito:
a)Introducción. Debe exponer claramente los antecedentes y el objetivo del trabajo, así como resumir las razones que han motivado su realización.
b)Material o Paciente(s)o Sujeto(s) y método(s). Deberá describir claramente los criterios de selección del material del estudio, pacientes y diseño del mismo. Cuando el manuscrito haga referencia a seres humanos el apartado se titulará Pacientes y métodos.
c)Los Casos clínicos deberán describirse detalladamente. Las referencias a fármacos deben realizarse a través de nombres genéricos. Las unidades de parámetros paraclínicos y de laboratorio deben ajustarse a las normas internacionales. Deben señalarse claramente los métodos de evaluación estadística, así como el poder y grados de significación.
d)Resultados. Deben describirse únicamente los datos más relevantes y no repetirlos en el texto si ya se han mostrado mediante tablas o figuras.
e)Discusión. Se destacarán los aspectos novedosos que se desprenden del estudio. No deben aparecer datos que no se hayan descrito en los resultados. Deberán incluirse las aplicaciones de los hallazgos, discutirse sus posibles sesgos y limitaciones, así como relacionarse con otros estudios relevantes. Se considera de especial interés la discusión de estudios previos publicados en español o portugués. Se establecerán las conclusiones, que deben basarse exclusivamente en los resultados obtenidos, y podrán desprenderse recomendaciones para estudios futuros. Dichas conclusiones deben incluirse en el apartado de la Discusión, salvo en las Revisiones.
4.Cartas al Director. Se incluyen en este apartado los comentarios a artículos publicados y las posibles réplicas a los mismos.
5.Imagen clínica. En esta sección se publicarán hasta tres imágenes acompañadas de un comentario de una extensión máxima de 350 palabras, sin resumen, sin tablas y con un máximo de tres referencias bibliográficas.
6.Crítica de libros. Esta sección está dedicada al comentario de obras literarias destacables por aspectos diversos relacionados con la Angiología.
8.La Bibliografía debe estar actualizada y se recomienda la citación de trabajos publicados en español, que sean considera­dos relevantes por el autor. Las referencias se identificarán en el texto mediante números arábicos entre corchetes, alineados con la escritura. Se enumerarán correlativamente por orden de aparición en el texto y serán descritas en la hoja correspondien­te según el formato de referencia adoptado por el Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (http://www. acponline.org/journals/resource/unifreq.htm). El año de publicación se situará inmediatamente después del título abreviado de la revista. Si una referencia se halla pendiente de publicación deberá describirse como ¿en prensa¿, siendo responsabilidad de los autores la veracidad de la misma. Los títulos de las revistas se abreviarán según las recomendaciones de la List of Journals Indexed in Index Medicus (http://www.ncbi. nlm. nih.gov/PubMed). No es admisible la referencia de comunicaciones personales porque no pueden asumirse como citaciones.
Ejemplos de referencias:
a)Artículos. Se relacionarán todos los autores cuando sean 6 o me­nos; si son más de 6, se citan solamente los 6 primeros y se añadirá et al.
Bernal C, Ocaña J, Gandarias C, Haurie J, Perera M, Osorio A, et al. Aneurismas de la vena esplénica. A propósito de un caso y revisión de la literatura. Angiología 2001; 53: 28-32.
b)Trabajo publicado por un Grupo o Institución.
Grupo de Estudio de las Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. Manejo del paciente con enfermedad vascular cerebral aguda. Recomendaciones 1992. Barcelona: Edos; 1992.
c)Libro
Herranz JL, Armijo JA. Actualización de las Epilepsias III. Barcelona: Ed. Edide; 1994.
d)Capítulo de un libro.
Labropoulos N, Tassiopoulos AK. Clinical and hemodynamic correlations in chronic venous insufficiency. En Cairols A, ed. Insuficiencia venosa crónica. Epidemiología, investigación, diagnóstico y tratamiento. Barcelona. Viguera; 2002. p. 73-80.
10.Tablas. El número de tablas no debería ser superior a una por cada 600 palabras. Cada tabla se presentará en una hoja independiente indicando claramente su numeración, correlativa según la aparición en el texto. Las tablas deben realizarse a doble espacio. Si el autor propone una tabla obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo. Los pies de tabla aparecerán en una hoja conjunta. En ellos se indicará el título de la tabla, breves observaciones y abreviaturas de la misma.
11.Figuras. Se citarán en el texto correlativamente entre paréntesis (ejemplo: (fig 1)). Al final del documento se detallarán los pies de figura según su orden de citación en el texto. Si la figura tuviera abreviaturas o símbolos, deberán ser claros y uniformes, y de tamaño suficiente para que no resulten ilegibles en caso de reducir la figura, éstos se añadirán como leyenda en su correspondiente pie.
Las figuras se remitirán en documentos separados con las siguientes características: Formato: preferiblemente tiff o jpg. Resolución: 300 ppp. Tamaño: 8,5 cm de ancho. En caso de remitir las figuras en papel, sus características deberán ser: Formato: papel brillante y de apariencia nítida. Tamaño: 12 x 17 cm. Deberá indicarse con una etiqueta en el dorso el número de figura y, con una flecha, la parte superior de la misma.
Las figuras se publicarán en blanco y negro, sólo se publicarán en color si el autor asume los correspondientes costes.
12.Abreviaturas. No deben aparecer abreviaturas en el título del trabajo. Deberán definirse en el texto la primera vez que se mencionen.
El proceso de aceptación de los manuscritos
Los manuscritos serán registrados con un número de referencia, a partir del cual los autores podrán obtener información sobre el estado del proceso de revisión, que sigue las siguientes fases:
1.Registro del artículo. Al recibir un artículo, éste se registra en la base de datos de Viguera Editores, S.L., se le adjudica un número de referencia que se facilita a los autores, junto con los documentos de cesión de derechos y registro de autores con el envío por correo electrónico del acuse de recibo. Dichos documentos deben remitirse debidamente cumplimentados a la editorial. Viguera Editores S.L. adquiere, con la firma del copyright los derechos de reproducción y distribución de los trabajos aceptados para publicación.
2.Revisión editorial. El manuscrito pasa entonces a ser revisado por el departamento editorial, que comprobará que éste se adapta a la normativa de la revista. En caso de no cumplir con dicha normativa, se remitirá a los autores un informe en el que se detallarán las incidencias encontradas, solicitando una nueva versión que resuelva las mismas. Hasta que el manuscrito no se adapte a dichas normas no será sometido a revisión externa.
3.Revisión externa o por pares (Peer Review). Se remiten a revisión externa todos los manuscritos enviados a ANGIOLOGÍA, con excepción de los realizados por invitación. Los manuscritos son remitidos al menos a dos revisores considerados como expertos por ANGIOLOGÍA, que acredita como tales a aquellos seleccionados. La elección de los revisores para cada trabajo es realizada por la Dirección atendiendo al contenido del manuscrito. Dependiendo de los contenidos del manuscrito podrán solicitarse evaluaciones técnicas, estadísticas y farmacológicas, cuando los trabajos se refieran a ensayos clínicos y utilización de fármacos. A fin de facilitar que el proceso de revisión se realice en el menor tiempo posible, en ANGIOLOGÍA se utiliza el correo electrónico como medio de comunicación, considerándose criterios de compromiso de confidencialidad y seguridad en este medio en la selección de los evaluadores.
4.Aceptación, preselección o rechazo del manuscrito. Una vez valorados los informes de los revisores, el Comité Directivo decide si: el artículo puede publicarse; el artículo no debe publicarse; el artículo podría publicarse en caso de que los autores presentaran una nueva versión atendiendo a los comentarios de los revisores de forma satisfactoria, esta nueva versión será valorada nuevamente por el Comité Científico y, si se considera necesario revisada de nuevo externamente. Dichas decisiones de transmitirán a los autores con el Informe de Evaluación.
5.Revisión formal después de la aceptación. Después de la aceptación del artículo se revisará nuevamente el texto desde el departamento editorial, para asegurar que se ajusta a la normativa de la revista. En caso de que no fuera así, se remitiría de nuevo un informe de redacción a los autores para que presentaran una nueva versión solventando las incidencias observadas. Finalmente, el manuscrito será sometido a una corrección morfolingüística y de estilo por parte de un corrector externo.
6.Galeradas. Se remitirán al autor responsable del trabajo las pruebas de impresión para que pueda comprobar el texto antes de su publicación. Serán enviadas por correo electrónico, y deberán devolverse con las correcciones pertinentes a la editorial en 5 días. La demora en la devolución de las galeradas puede retrasar la publicación del trabajo. No se admitirán modificaciones en la estructura del texto.
7.Separatas. Se enviará una copia facsimilar del artículo una vez publicado a todos los autores de los que la editorial disponga de su dirección de correo electrónico.
Responsabilidades éticas
1.Durante el proceso de revisión, ANGIOLOGÍA garantiza la confidencialidad del trabajo.
2.En caso de que pueda identificarse el nombre de un paciente, debe obtenerse el consentimiento escrito previamente a su publicación.
3.Los autores deben hacer mención a la financiación de la investigación que motiva el trabajo, en caso de que hubiese existido.
4.ANGIOLOGÍA se halla sujeta a las condiciones definidas por la Declaración de Helsinki de 1975. En la publicación de ensayos clínicos debe remitirse una copia de la aprobación de las autoridades sanitarias de los países correspondientes.
5.ANGIOLOGÍA se adherirá a cualquier recomendación o legislación en materia de comunicación científica que establezca la Unión Europea.
Traspaso de derechos (copyright)
ANGIOLOGÍA adquiere todos los derechos de los trabajos publicados que comprenden la distribución y reproducción de los mismos. Para ello, todos los autores de los manuscritos deberán transferir dichos derechos a ANGIOLOGÍA una vez registrado el trabajo.


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