Las orquestas sinf¿nicas, en los momentos actuales, est¿n apostando por acciones m¿s all¿ delcar¿cter meramente interpretativo que han tenido en el pasado. Estas acciones est¿n dirigidasfundamentalmente hacia la integraci¿n social y educativa de la comunidad, siendo lasorquestas de Gran Breta¿a pioneras en este sentido.Nuestro principal objetivo es analizar el trabajo y las acciones que las orquestas sinf¿nicasrealizan en Espa¿a y en Gran Breta¿a para ello, estudiamos las iniciativas, proyectos, modo degesti¿n, organigrama, y actividades que realizan las orquestas del Estado espa¿ol y de GranBreta¿a. As¿ mismo investigamos si las actividades que realizan, presentan propuestas deintegraci¿n socio-educativas y tienen un repertorio adecuado a diferente p¿blico en base adiferencias sociales y culturales. Otro objetivo de esta tesis es analizar el perfil de los m¿sicosde la orquesta y su implicaci¿n en los proyectos sociales y educativos, as¿ como el perfil de losj¿venes m¿sicos ¿estudiantes que ser¿n el futuro de nuestras orquestas. Indagamos si esnecesaria la creaci¿n de un departamento educativo y de la figura de un profesional quedinamice, coordine y genere actividades de car¿cter educativo, cultural y social.Los resultados muestran que se debe realizar una adecuaci¿n de las orquestas espa¿olas a lasociedad actual y que dicho cambio debe partir desde l¿neas de actuaci¿n conjuntas,interrelacionadas a trabajar desde diferentes instituciones y colectivos. En dicho proceso debenparticipar las administraciones educativas- impulsando acciones desde los centros escolares;las instituciones p¿blicas, activando leyes que fomenten el gasto en cultura; los centros deense¿anza superior y las j¿venes orquestas vertebrando acciones para posibilitar un perfiladecuado a los futuros m¿sicos; los medios de difusi¿n, apostando por una programaci¿ncultural adecuada y las orquestas, adecuando su perfil, estructura y actividades a un trabajo deservicio a la comunidad
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados