Daniel Gasol Señorón
La presente tesis busca indagar acerca de las dinámicas de visibilidad y legitimación del Arte emergente poniendo desde el contexto Barcelona, las maneras de intervenir sobre las formas de subjetividad de los creadores. Se lleva a cabo una reflexión que, a nivel teórico, se mueve entre la “crítica Institucional” y el planteamiento generacional de los jóvenes creadores acerca de la Institucionalización que legitima su trabajo, concediendo a la obra una aprobación personal sobre su producción. La idea de producción cultural o creación de obra se basa en una lista de ítems que lo definen y lo contextualizan para poder convertirse en Arte. Estos ítems de los que hablamos se encuentran en varios elementos que parten desde el contexto donde se realiza dicha producción hasta la técnica de formalización. No obstante, con esta tesis pretendemos también instalarnos en la reflexión de ¿por qué es Arte aquello a lo que denominamos Arte? Es importante saber y estudiar de qué manera los sistemas de comunicación, y por tanto la mediatización, han configurado formas de ver y entender la realidad, han influenciado al Arte contemporáneo, y más concretamente al Arte emergente como un fenómeno de efervescencia que se compone de sujetos que ya han crecido con los medios de comunicación y han asimilado hechos comunicativos basados en la visibilidad y el poder.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados