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"A ver quem passa". O Rossio. Proceso social y dinámicas interactivas en una plaza del centro de Lisboa

  • Autores: Daniel Malet
  • Directores de la Tesis: Manuel Delgado Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Josep Pujadas Muñoz (presid.), Gerard Horta (secret.), Manuel Joao Mendes da Silva Ramos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Investigación histórica y etnográfica en el espacio simbólico y ceremonial más emblemático de la ciudad de Lisboa: O Rossio. Tratamos de agotar sus elementos físicos, relacionales y simbólicos, siguiendo varias escalas de análisis, en una interpretación general de la sociedad lisboeta. 1-(“Presentación del Objeto de Estudio”): se introducen las fuentes teóricas generales que atraviesan el texto, centradas en la antropología urbana y en la problemática del espacio en tanto que producción social. Asimismo, desarrollamos una breve historia de la Praça do Rossio para proporcionar la medida de su importancia y las funciones que desempeña en el marco de la ciudad. 2-(“Culturas de la Miseria, Miserias de la Cultura”): Empezamos con un primer ensayo etnográfico sobre las técnicas interactivas y las dramaturgias de la pobreza en Rossio. A modo de estudio comparativo, sigue una crítica a las políticas de governabilidad urbana en Barcelona, especialmente beligerantes ante la visibilidad de la miseria. Cerramos el bloque repasando las controversias relativas a la construcción identitaria portuguesa y su “excesso de diagnóstico”, donde creemos localizar el núcleo discursivo de una cierta familiaridad con la subjetivación de la pobreza. 3-(“Los Espacios y sus hombres”): Un pequeño capítulo sobre las metodologías y los protocolos etnográficos utilizados, da paso al análisis socioespacial “delimitado” de la Praça do Rossio. Se emprende aquí una revisión espacial de las 12 áreas en que dividimos la plaza, con el fin de conocer sus atributos en profundidad, descubriendo las relaciones que se establecen con su entorno constituyente -visible e invisible-, y dando lugar a las primeras reflexiones sobre el papel de Rossio en tanto que dispositivo sociourbano modular. Los mapas y diagramas ayudan a la comprensión microsocial de las trayectorias, las apropiaciones y las logicas socioespaciales que tienen lugar en la plaza. Profusamente conocido ya el espacio y sus derivaciones, en los bloques cuarto y quinto se tratan las profundas relaciones de la plaza con la evolución de la ciudad, tomando el terremoto de 1755 como acontecimiento sociourbanístico central. 4-(“La fisura pombalina I: la imaginación patrimonial”): Presentamos una breve etnografía del comercio informal en Rossio, descubriendo su estrecha vinculación con procesos de patrimonialización contemporáneos, especialmente la folclorización de Alfama y el proceso político de control sobre las festas de Lisboa. En él descubrimos que los erasmus de Alfama reproducen el imaginario pintoresquista de los estudios olisipográficos, en procesos que se operan a través de la sublimación del comercio informal. Las variaciones históricas en la adscripción topológica de las prácticas de mercadeo, así como las particularidades de su versión patrimonial reificada, nos conducen a la cuestión del terremoto, cuando en la Rossio del comercio informal tenga lugar la reconfiguración forzada de la ciudad entera. 5-(“La fisura pombalina II: la deriva urbana”): Nos centramos en las funciones morfológicas y simbólicas de Rossio en tanto que pieza articuladora del urbanismo lisboeta en general: siguiendo la pista anterior, ahondamos en el significado último de la intervención del Marqués después del seísmo de 1755. Un estudio de caso sobre la apropiación lusoafricana en una esquina de Rossio, nos permite profundizar en las consecuencias sociomorfológicas del terremoto: la “fisura pombalina” conduce, mediante dos “movimientos” simultáneos, a la bipolarización urbanística actual. Finalmente, analizaremos varios procesos recientes de capitalización en el centro de la ciudad, reconociendo asimismo el papel de diferentes actores sociales en la intervención urbana. ¿Sigue la Praça do Rossio conservando aquella inercia que la caracteriza más allá de “brechas” y “fisuras”?, ¿cuál es su papel en la articulación sociourbana de la ciudad?, ¿sigue siendo O Rossio un rossio, es decir, un espacio de apropiación colectiva marcado por la confluencia de las energías societarias?


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