El presente trabajo estudia la imagen compuesta por un conjunto de obras de arquitectura y urbanismo llevadas a cabo en España a lo largo de veinte años. Para encuadrar el grupo he tomado como base la selección que la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha venido realizando como premio a nivel nacional. Éste es un certamen establecido en el año 1991 por el entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, actual Ministerio de Fomento. Desde sus comienzos se ha planteado como una antología coral, que reúne más de trescientos trabajos, principalmente equipamientos, viviendas, actuaciones urbanas, etc. en su mayoría de promoción pública, bajo el paraguas común del reconocimiento de la calidad. Se puede afirmar que frente a otros premios éste se diferencia por su voluntad de reivindicación de la "industria arquitectónica nacional". El jurado de la Bienal, se ha nutrido de arquitectos de reconocido prestigio, que han proyectado a través de sus selecciones, una visión particular de la arquitectura española. Han presentado a la sociedad aquellas obras que consideran más excelentes, no tanto las que representan la realidad media ni lo más conocido por el público, sino una visión ligada a una concepción profesional de la arquitectura, ignorando la mayoría de las grandes obras icónicas que se han realizado en España en los últimos veinte años. La apertura a las corrientes internacionales de la arquitectura española era generalizada ya en los años ochenta, pero a principio de los noventa se produce una ruptura con las corrientes revisionistas del movimiento moderno, tanto interiores como foráneas, dominantes en ese momento. Éstas se dejan a un lado para volver al lenguaje moderno más ortodoxo. Se ponen en valor especialmente los pioneros de la arquitectura moderna española: De La Sota, Coderch, Oiza, Sostres, Corrales y Molezún, etc. y el espíritu racionalista aflora no ya como una búsqueda de lenguaje sino como una refundación disciplinar. Los años dos mil derivarán hacia una mayor libertad formal, y una creciente exuberancia en los acabados: efectos ilusorios, lo translúcido, capas, pieles múltiples, etc. surgen con energía. Como difusión de la propia investigación se han publicado varios artículos que tratan distintos aspectos de la arquitectura contemporánea, tales como la vivienda, la rehabilitación, la expresión gráfica o el urbanismo, analizados a través de la óptica que la privilegiada visión de la Bienal ha ofrecido.
The Spanish Architecture and Urbanism Biennial is an award established in 1991 by the Ministry of Public Works and Transport. The main objective of the award is to promote Spanish architecture in a national and international realm through the selection and subsequent dissemination of the most representative works; these works should be executed two years prior to the event. The award, which I will hereafter refer to as Biennial, leads to the development of various activities such as exhibitions, workshops and seminars. Simultaneously with this process a catalogue is published in which institutional assessments, minutes of the jury, several critical essays, written and graphical information of the works and the most significant summary points of the events related to each celebration are collected. Since its conception it is considered a group award. It brings together a set of various works under a common umbrella of the recognition of quality regardless of the initial conditions of the various works. In the catalogues works are regarded as equal and are organized into groups between 17 and 40. The groups feature an anthology within the framework of national architectural culture, which is relevant to particular time in our recent history pertaining to a specific field of construction and urbanism. This award is a showcase of the architectural work in Spain. It is defined by its disseminator nature and focuses his vision on the works built. Together, as constructed facts, these works reflect the society that built them. The jury works, however, with the immediacy of the glance directed barely two years ago, a short time to adequately evaluate this area. Pieces of Architecture and Urban Design considered in each edition are very recent, no more than two years have elapsed since their construction. Given this short time interval, the criteria judged by the jury is subjective instead of objective; and consequently, results in an inaccurate depiction of the work among competitive works. Due to the lack of sufficient time, a theoretical scheme, that can apply the appropriate objective weights to each work, has yet to be developed. Therefore, at the moment the entire process is conducted, to some extent, with future intuitions.
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