María Lourdes Ortiz Villanueva
Esta tesis expone los resultados obtenidos de un estudio cuyo objetivo es profundizar en la experiencia que significa la Educación Maternal (EM) en un grupo de mujeres embarazadas, explorando sus expectativas y conocimientos antes del inicio de la actividad, a la vez que se identifican los temas de interés para tratar de crear programas más adaptados a sus necesidades y se evalúan los efectos de la actividad sobre la adquisición de conocimiento, control de ansiedad y miedo, el dolor, el parto, la lactancia, los cuidados del recién nacido y la adaptación psicológica y social al puerperio.
Se utiliza una metodología cualitativa fundamentada en un perspectiva ecológica y etnográfica, el análisis micro-etnográfico del discurso y el estudio de caso, a través del análisis de los discursos de 21 entrevistas (antes de EM, después y tras el parto). La muestra consistía en siete mujeres de entre 30 y 40 años; cinco de ellas eran primíparas y dos secundíparas. Todas eran españolas y asistieron a un programa de EM.
Las conclusiones muestran que los programas de EM y la forma de acceder a ellos no son tan conocidos por la población a la que van dirigidos como podemos pensar desde el ámbito sanitario; que la persona con más influencia en la mujer embarazada es su madre; que el programa de EM ejerció un efecto positivo en las mujeres por la posibilidad de encontrarse con sus iguales para compartir sus inquietudes y preocupaciones; que los conocimientos, técnicas y actitudes recomendadas en el curso influyeron de manera desigual dependiendo de las características personales y psicológicas de cada una, pero a todas ellas les hizo afrontar el proceso maternal con menos miedo y ansiedad, además de ser más participativas en la toma de decisiones. La vivencia del puerperio también fue muy desigual dependiendo del tipo de parto que tuvieron, de las personas que las acompañaron y de la protección que ellas ejercieron sobre sí mismas.
Implicaciones para la práctica: realizar un análisis más exhaustivo de las necesidades y expectativas de las mujeres, previo al inicio del curso y adaptar los programas de EM a sus necesidades. Facilitar el acceso de las mujeres a las consultas de las matronas. Crear grupos lo más homogéneos posible y plantear los temas desde la reflexión y no desde la adquisición de conocimientos.
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