OBJETIVOS De la determinación de los componentes y el diseño de un modelo de estructura para dispositivos móviles adecuado para las Enseñanzas Artísticas Visuales (EAV), fundamentado en la racionalización de los elementos que lo han de configurar, y que pueda implantarse en un entorno de enseñanza, se han derivado tres objetivos de investigación: " Objetivo 1: Crear un modelo organizativo de Diseño Instruccional válido para m-Learning y las Enseñanzas Artísticas Visuales. " Objetivo 2: Crear una planificación estratégica integradora para llevar a cabo las Enseñanzas Artísticas Visuales mediante dispositivos móviles. " Objetivo 3: Crear un modelo operativo interactivo fundamentado en las teorías de aprendizaje genéricas, en las teorías de aprendizaje de e-Learning, y en modelos m-Learning, para llevar a cabo las Enseñanzas Artísticas Visuales mediante dispositivos móviles. Los objetivos planteados van encaminados a unificar y concretar los elementos que serán necesarios incorporar en un modelo de enseñanza que resuelva la planificación del proceso de aprendizaje de las EAV a través de dispositivos móviles. METODOLOGÍA Se ha adoptado una estrategia de búsqueda y de análisis de los factores que se consideran imprescindibles, para que desde una perspectiva crítica poder diseñar espacios comunicativos que permitan enfrentarse a una problemática educativa que ha de adaptarse a nuevos tiempos. Esto se va a llevar a cabo mediante la creación de un modelo teórico de gestión del conocimiento focalizado en el estudiante y en los procesos que debe ejercitar dentro del aprendizaje de las EAV. Para esta finalidad, la construcción teórica del modelo tiene que integrar todos los componentes que fundamentan la educación a través de la tecnología, pero además integrando los aspectos diferenciadores que los dispositivos móviles poseen. La metodología de investigación que guía los pasos que se van a llevar a cabo está basada en un desarrollo hipotético-deductivo que parte de enunciados generales de teorías, de modelos educativos, diseños de instrucción, investigaciones y experiencias. De aquí se han deducido hechos contrastados a los que se les ha dotado de fiabilidad y validez al triangular la información según cada caso, y sobre los que se han aportado distintas visiones, enfoques y desarrollos sobre los temas tratados. Partiendo de estos hechos se ha derivado el problema de esta investigación, sobre el que descansa toda la lógica racional deductiva, y que supone la base fundamental y guía estructural para la resolución teórica del problema y la consecución de los objetivos marcados. Desde estas premisas, la lógica que se ha llevado a cabo para poder abordar el problema ha contemplado siempre la pertinencia académica, tanto en cuanto que no se pretende establecer leyes, sino que desde una visión holística del proceso enseñanza-aprendizaje se deducen los planteamientos, situaciones y conceptos necesarios para que en una labor participativa y activa del estudiante se integren esos conceptos en metodologías dirigidas a un aprendizaje móvil de las EAV. Las pautas secuenciales son las que se expresan a continuación: 1. Definir la estructura del modelo de DI. 2. Definir el escenario de aprendizaje. 3. Crear una estructura general de planificación estratégica. 4. Determinar las relaciones de cada componente de la planificación estratégica con la fundamentación teórica del m-Learning. 5. Establecer una estrategia metodológica de enseñanza para las artes visuales mediante m-Learning. 6. Realizar una propuesta gráfica de las distintas situaciones que se pueden dar durante la navegación interactiva. 7. Establecer las relaciones entre las distintas propuestas gráficas y los conceptos de aprendizaje en entornos móviles para las Enseñanzas Artísticas Visuales. CONCLUSIONES Partiendo de sistemas ampliamente utilizados aunque todavía en desarrollo como son los del e-Learning, se han relacionado sus características y potencialidades con las del m-Learning por pertenecer a un mismo tronco común. Las estructuras organizativas que es necesario utilizar representan una parte muy importante en cualquier sistema basado en la tecnología móvil, que incluye implícitamente unas formas de uso y de comunicación que a día de hoy es imposible realizar desde otros medios, motivo por el que se ha investigado sobre modelos de enseñanza móvil adecuados para el fin que se busca, integrándolos dentro del modelo propuesto. Desde aquí, y junto a la estructura organizativa que se ha derivado de modelos de diseño instruccional, el modelo EAVm-Learning ha tomado forma, dando respuesta al primer objetivo de investigación. El proceso enseñanza-aprendizaje de las Enseñanzas Artísticas Visuales en entornos tecnológicos tiene que integrar elementos educativos asociados a las formas de estructuración y de organización metodológica. Esto se evidencia aún más cuando para aplicar la tecnología con garantías se requiere de un estudio integral para comprender cómo se produce el aprendizaje cuando los escenarios y los contextos cobran tanta importancia, amplificados por la movilidad y la manera de acceder a la información que proporcionan los dispositivos móviles. En el modelo que se ha diseñado se integran estos factores: el diseño de escenarios por el profesor, que adquiere un nuevo rol como mentor o facilitador del aprendizaje, y por otro, más importante si cabe, la experiencia del propio alumno en contextos reales y auténticos. Esto se ve fortalecido por una estructura que potencia el aprendizaje autónomo y comprometido, apoyado por la comunicación entre sus compañeros y el profesor, ofreciendo la posibilidad de trabajar cooperativamente en espacios compartidos. El modelo propuesto representa una planificación de la estrategia que consideramos necesaria para que exista una evolución real de la docencia de las EAV paralela a los cambios tecnológicos, comunicativos y de navegación interactiva que la sociedad ha integrado en sus usos cotidianos, estructura integrada en el segundo y tercer objetivo de investigación planteado. Se es consciente de que este planteamiento, pudiéndose implantar como una metodología docente autónoma, lleva implícito que el propio modelo pueda pertenecer a un modelo estructural superior, integrándose en un sistema más amplio y complejo todavía por desarrollar, pero este supuesto no se ha tratado en este documento por excederse de su intencionalidad. Esto abre nuevas líneas de investigación tan interesantes como estimulantes. OBJECTIVES In determining the components and the design of a model structure for mobile devices suitable for the Visual Arts Education (VAE), based on the rationalization of the elements that have been set up, and that can be implanted in a teaching environment, has developed three objectives investigation: " Objective 1: Create an organizational model valid of Instructional Design for m-Learning and Visual Art Education. " Objective 2: Create an integrated strategic planning to carry out Visual Art Education using mobile devices. " Objective 3: Create an interactive operating model based on generic theories of learning, learning theories of e-Learning, m-Learning and models, to perform Visual Arts Education using mobile devices. The objectives are aimed at unifying and identifying elements that will be required to incorporate into a teaching model that addresses the planning of the learning process of the VAE through mobile devices. METHODOLOGY It has adopted a strategy of search and analysis of the factors that are considered essential, so that from a critical perspective to design communication spaces that allow facing an educational problem that must adapt to new times. This will be accomplished by creating a theoretical management model focused on the student and processes that must be exercised within the learning of knowledge VAE. For this purpose, the theoretical construction of the model must integrate all the components that support education through technology, but also integrating the differentiating aspects that mobile devices have. The research methodology that guides the steps to be carried out is based on a hypothetical-deductive development of general statements of theories, educational models, instructional design, research and experience. From here you have deduced hard evidence to which they have been provided reliability and validity to triangulate the information according to each case, and which have contributed different visions, approaches and developments on the issues. Based on these facts it has led the problem of this research, on which rests the whole rational deductive logic, and representing the foundation and structural guidance for theoretical problem solving and achieving the objectives. On this basis, the rationale has been carried out to address the problem has always contemplated the academic relevance, so long as it is not intended to establish laws, but from a holistic vision of the teaching-learning process approaches are deducted, situations and concepts needed for a participatory and active work of the student those concepts are integrated into methodologies directed to a mobile learning in VAE. The sequential patterns are as given below: 1. Define the structure of a model of ID. 2. Define the learning scenario. 3. Create a general structure of strategic planning. 4. Determine the relationship of each component of strategic planning with the theoretical foundation of m-Learning. 5. Establish a methodology teaching strategy for the visual arts by m-Learning. 6. Make a graphic proposal of the various situations that may occur during interactive navigation. 7. Establish relationships between different design concepts and learning concepts in mobile environments for Visual Arts Education. CONCLUSIONS Systems based on widely used but still in development such as e-Learning, have been associated with their characteristics and potential of the m-Learning for belonging to the same common trunk. Organizational structures must be used represent a very important part of any mobile technology-based system, which implicitly includes some forms of use and communication today is impossible since other means, why it was investigated on mobile teaching models suitable for the purpose sought, integrating them into the proposed model. From here, and together with the organizational structure that has been derived from models of instructional design, EAVm-Learning model has taken shape, responding to the first objective research. The teaching and learning of Visual Arts Education in technological environments educational process has to integrate elements associated with the ways of structuring and methodological organization. This is even more evident when to apply technology guarantees it requires a comprehensive study to understand how learning occurs when the scenarios and contexts charge as important, amplified by mobility and how to access the information provided by mobile devices. Stage design by the teacher, who takes on a new role as a mentor or facilitator of learning, and for another, even more important, the student's own experience in real contexts: in the model that is designed these factors are integrated authentic. This is strengthened by an autonomous power structure and engaged learning, supported by communication among peers and teacher, offering the ability to work cooperatively in shared spaces. The proposed model is a planning strategy that we consider necessary for there to be a real evolution of the teaching of the VAE parallel to technological, communicative and interactive navigation changes that society has integrated into their everyday uses, structure integrated in the second and third target proposed research. It is aware that this approach, can be implemented as an autonomous teaching methodology, it implies that the model itself may belong to a higher structural model, integrated into a wider and complex system yet to be developed, but this assumption has not been addressed in this document exceeded its intent. This opens up new lines of research as interesting as stimulants.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados