Esta tesis tiene como fin conocer de primera mano cuál es la realidad del uso de textos literarios en las aulas de Primaria (materiales, estrategias didácticas, actividades), así como ofrecer un marco y unos recursos didácticos para la utilización de la literatura en la enseñanza de inglés en los niveles más básicos. En este caso, se ha escogido como ámbito de estudio los colegios de Educación Infantil y Primaria de Guadalajara capital, por considerar que es una muestra representativa. El estudio ha sido realizado a lo largo de dos cursos escolares, con dos cuestionarios distintos elaborados por la autora y contestados por profesores de estas etapas. Tras una introducción teórica en la que se define qué es la literatura y cuáles son y han sido sus fines, se enumeran los géneros literarios más importantes, qué se busca con el uso de la literatura en la enseñanza de idiomas, su importancia y cómo se ha ido utilizando en diferentes enfoques metodológicos, desde los comienzos de la enseñanza de idiomas hasta la actualidad, incluyendo un resumen de la evolución de dicha enseñanza en España. Después, se explica la situación de los centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Guadalajara, es decir, todo aquello que pueda influir en el análisis de los datos recogidos (titularidad, ubicación, programas, alumnado, recursos materiales y personales disponibles, etc.), así como el proceso de recogida de datos. A continuación, se realiza una panorámica general de las respuestas de los profesores a los dos cuestionarios y se analizan los datos, relacionándolos con el marco contextual previamente establecido. Se identifica qué tipo de textos literarios en lengua inglesa se usan hoy en día en las escuelas (cuentos originales, cuentos populares, extractos de libros, poemas, rimas infantiles, etc.) y se valora el grado de satisfacción de los maestros con los materiales pedagógicos a su alcance, y si prefieren adaptarlos o elaborarlos ellos mismos. Se observa que existen diferencias en el uso de textos literarios en inglés entre escuelas tradicionales y los centros que participan en programas bilingües, entre escuelas públicas y concertadas, así como las actividades que realizan profesores de distintas etapas y niveles. Asimismo, se analizan los datos acerca de las bibliotecas escolares y del uso de las mismas, por ser uno de los recursos más importantes con el que cuentan las escuelas. Por último, en esta Tesis se ofrece un conjunto importante de propuestas de mejora para las buenas prácticas en el uso de la literatura en lengua inglesa en Educación Infantil y Primaria: cómo seleccionar los libros adecuados a los alumnos, dónde conseguir estos libros, tanto libro físico como electrónico, qué otros recursos y qué metodologías se pueden utilizar ?storytelling, lectura extensiva, biblioteca escolar, plan lector, teatro, cómics, actividades de literatura y lenguaje integradas, nuevas tecnologías, etc.? así como una bibliografía interesante sobre los temas tratados.
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