La música ha estado presente como uno de los lenguajes comunicativos participantes en las artes escénicas desde el nacimiento de las mismas. La compañía Teatro del Velador, nacida en Sevilla en 1990, convierte a la música en cada una de sus representaciones en un personaje más, en un hilo conductor, en la firma de la compañía. Inmaculada Almendral, colaborando con la compañía desde su creación, compone música original para cada uno de sus espectáculos. Tanto ella como Juan Dolores Caballero, director de la compañía, consideran que la música, la danza y la palabra deben ser partes integrantes de la representación escénica puesto que son lenguajes comunicativos presentes en la vida diaria y han estado presentes en la representación teatral desde los inicios del género. Con la presente tesis doctoral pretendemos estudiar cómo la música participa como un lenguaje comunicativo que interfiere en la significación total de la obra teatral. Para ello realizaremos un análisis exhaustivo de seis de sus obras, pertenecientes a una década de su creación teatral y a diferentes géneros como son la adaptación de textos clásicos, el teatro-danza o el teatro de creación propia. El análisis estará fundamentado en las Ciencias de la Comunicación que, a su vez, contextualizará a la compañía objeto de estudio desde un punto de vista socio-cultural. Se llevará a cabo un profundo análisis de la música usada en sus representaciones tanto analizando la música en si misma, midiendo los parámetros propios de la misma, sin tener en cuenta la imagen para la que ha sido compuesta, como para relacionar posteriormente estos valores adquiridos con la interacción que se produce al visualizar de forma conjunta la representación teatral con la música.
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